Dirigido a

  • Profesionales de FP: formadores, gestores, centros educativos y autoridades públicas
  • Empresas, en particular las pymes
  • Estudiantes / aprendices de FP

Descripción

El proyecto proporcionará a los profesionales de FP, las empresas y los estudiantes y aprendices de FP los conocimientos, las habilidades y las competencias específicas necesarias para promover, orientar, ayudar, facilitar y evaluar las experiencias de movilidad efectivas de los aprendices y alumnos en el extranjero.

Los profesionales de FP formados en el marco del proyecto serán capaces de diseñar, desarrollar y ofrecer acuerdos relacionados con el aprendizaje basado en el trabajo, de carácter transnacional, de calidad, reconociendo y superando algunos de los problemas más comunes asociados con la implementación práctica de la movilidad a largo plazo para aprendices en Europa.

Cómo funciona

Se analiza y diseña un itinerario formativo, así como materiales para promover, orientar, ayudar, facilitar y evaluar la movilidad transfronteriza real de los aprendices. Elementos clave:

  • Programa de formación para profesionales de FP

El programa de formación consta de varios módulos, conformando un curso de formación de 32 horas. Los módulos cubrirán todos los aspectos relacionados con la movilidad de los aprendices y alumnos de FP en el extranjero. 

  • Juego de herramientas para aprendices y pymes

Recursos y herramientas para la sensibilización y gestión de las experiencias de movilidad dirigidas a aprendices y a empresas emisoras y receptoras de estudiantes.

  • Curso online

Curso de formación online para profesionales de FP sobre movilidad de aprendices entre países.

Socios

El proyecto se ejecuta por un consorcio compuesto por 7 organizaciones de 6 países diferentes:

  • Berlink

Institución alemana con amplia experiencia en la organización de acciones profesionales, educativas y prácticas laborales en Berlín (Alemania). Su objetivo como empresa coincide con los objetivos generales marcados por el programa Erasmus Plus. 

  • Cámara de Comercio Belgo-Italiana

Asociación de derecho belga sin fines de lucro, fundada en 1950 para fomentar los contactos entre Bélgica e Italia. La Cámara está reconocida por el Gobierno italiano y forma parte del Assocamerestero, la Asociación de Cámaras de Comercio de Italia en el exterior, compuesta por 78 Cámaras en todo el mundo.

  • Unione Sindacale Regionale Cisl Marche

CISL Marche es el nivel regional de CISL Nacional y cuenta actualmente con más de 162.000 miembros. Segunda Confederación de Sindicatos más grande de Italia (en 2019 contaba con más de 4 millones de miembros) y está compuesta verticalmente por 19 Federaciones principales del sector nacional y, horizontalmente, por 21 sindicatos regionales. 

  • Co.Meta srl

Organización italiana de formación profesional certificada, de la región de Marche, especializada en la implementación de metodologías de formación innovadoras y en el reconocimiento de las competencias adquiridas a través del aprendizaje formal y no formal. 

  • Universidad Pedagógica de Cracovia

Institución más antigua, profesional y moderna de las instituciones de educación superior pedagógicas de Polonia. Su misión es ejercida por profesionales experimentados que aplican contenidos didácticos vigentes y actualizados. Asimismo, realiza investigación académica, perfilando nuevos campos de desarrollo científico, transmitiendo conocimientos y desarrollando y enriqueciendo la personalidad de sus egresados educándolos según los más altos estándares europeos. 

  • Pro Work

Foundation Knowledge Center PRO WORK promueve el desarrollo profesional de personas que se encuentran alejadas (significativamente) del mercado laboral, trabajadores cualificados y aquellos que necesitan coaching, formación y asesoría en una amplia variedad de sectores y temáticas, nacionales e internacionales.

  • Cámara de Comercio de España

Corporación de derecho público cuya misión es representar, promover y defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación; estudiar el entorno económico-empresarial; y prestar servicios a todas las empresas españolas; y ejercer como órgano consultivo y de asesoramiento a las administraciones públicas.

Confianza

Proyecto europeo enmarcado en el Programa Erasmus + de la Comisión Europea

12lpi711i3434