Ven a tu mercado también en Navidad
- Se desarrollará en 250 mercados de toda España y en redes sociales
Miércoles, 10 de diciembre.- La Directora General de Comercio Interior, Carmen Cárdeno Pardo, ha presentado hoy en Madrid, en un acto celebrado en el Mercado de Santa María de la Cabeza, la campaña “Ven a tu Mercado también en Navidad”, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
Esta campaña se celebra por tercer año consecutivo y contempla una serie de actuaciones para animar la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad, contando para ello con la colaboración de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, la Confederación Española de Comercio, la Cámara de Comercio de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa, y a nivel internacional con la Unión Mundial de Mercados Minoristas.
La Directora ha animado a los usuarios a hacer sus compras de Navidad en los mercados "de toda la vida" porque son referentes históricos de nuestro comercio más especializado, por su calidad, cercanía y atención. Ha expresado su convencimiento en la consolidación y repunte, especialmente en este último mes, de las ventas de comercio minorista.
En los primeros diez meses de 2014, las ventas minoristas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han crecido un 0,3% interanual de media. Esta cifra contrasta con las bajadas experimentadas por las ventas en los 6 años anteriores, desde 2008 hasta septiembre de 2013 todos los años tuvieron una tasa media de las ventas negativa, es en septiembre del año pasado cuando se empiezan a mostrar valores positivos casi todos los meses.
La Directora ha enfatizado las buenas expectativas de estas Navidades, tal como lo espera y así lo ha manifestado el propio sector.
El acto ha contado también con la participación de Angel Martín, Director General de Comercio de la Comunidad autónoma de Madrid; Dolores Flores, Coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Alberto Arranz, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio; Luis Pacheco, Presidente de Confederación de Comercio de la Comunidad de Madrid; y Javier Carretero, Director de la Cámara de Comercio de España.
En su discurso, Carmen Cárdeno ha puesto de manifiesto la importante trascendencia económica del comercio, ya que supone el 12,1% del PIB total de la economía española y ha remarcado los últimos datos que revelan un crecimiento sostenido del empleo. Según la EPA, en el conjunto de España el comercio al por menor registró, en el tercer trimestre de 2014, 57.300 ocupados más que el trimestre anterior (+3,1%) y 55.100 más que el mismo trimestre del año anterior (+2,9%). En noviembre de 2014, los afiliados medios totales a la Seguridad Social del comercio minorista (afiliados al régimen general más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos) eran 35.899 más que en el mismo mes del año anterior (+2,1%), siendo ya 10 meses consecutivos de aumentos interanuales.
Destaca el aumento interanual de los afiliados autónomos, 11.339 más en noviembre (+2,1%). Los afiliados autónomos del comercio minorista, en su mayor parte pequeños comerciantes, han experimentado subidas interanuales todos los meses desde junio de 2013 (18 meses consecutivos de aumentos interanuales).
El paro registrado en el comercio minorista descendió en noviembre de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior un 5,4% (23.137 parados menos). Ha resaltado que el comercio minorista registra la duodécima caída interanual consecutiva del paro registrado desde junio de 2007.
Esta campaña que hoy se ha presentado se engloba en las actuaciones que componen el Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España que por dos años consecutivos ha puesto en marcha el Gobierno con el objetivo de potenciar y apoyar al comercio de nuestro país.
Este plan integral cuenta con diez líneas de actuación en el que han participado 9 ministerios, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, el Consejo Superior de Cámaras, las Cámaras de Comercio, Mercasa y las principales organizaciones empresariales.
Las actividades que se han desarrollado en 2014 a través del entonces Consejo Superior de Cámaras, ahora Cámara de Comercio de España, y con la colaboración de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones del sector está teniendo gran incidencia con más de 25.000 comercios beneficiarios en toda España, en las distintas actuaciones que van desde diagnósticos de puntos de venta, talleres, principalmente sobre nuevas tecnologías, programas de dinamización de Centros Comerciales Urbanos, el programa de Relevo en el Comercio a través del cual se ofrece orientación especializada a emprendedores y servicios de apoyo a la transmisión de negocios, hasta ayuda financiera para la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de Gran Afluencia Turística.
Se ha hecho también un importante esfuerzo en las medidas de apoyo a la financiación de los comercios. A 4 de diciembre de 2014, se han contabilizado préstamos en 35.229 operaciones en el sector de comercio minorista en todas las líneas de crédito del ICO (un 24% más que en 2013), lo que supone la concesión de créditos por un importe de 1.438,8 millones de euros (un 31% más de préstamos que el año anterior), que han generado una inversión total de 1.714,9 millones de euros.
La Mejora de los Mercados Municipales es una de las prioridades del Plan Integral. Se apoya la realización de estudios técnico comerciales y de viabilidad de mercados municipales previo a la modernización de los edificios e instalaciones y se desarrollan campañas de promoción como la que hoy se ha presentado.
Bajo el lema “Ven a tu Mercado también en Navidad”, el principal objetivo de la campaña es llegar a más mercados –y por tanto, a más consumidores. Como en años anteriores se ha elaborado un cartel que se ha instalado en 250 Mercados Municipales de toda España y se ha reforzado las acciones en redes sociales, incluyendo también como novedad la realización de un vídeo viral para divulgar a través las redes sociales, en los que se potencia el papel de los comerciantes y el interés de los consumidores por los Mercados Municipales, bajo el concepto general “Me gustan los Mercados”.
En tal sentido, la campaña dispone de espacios propios en Facebook, www.facebook.com/MercadoNavidad; Twitter, #MercadosNavidad; y Pinterest, en los que se está generando hasta la primera semana de 2015 una intensa actividad informativa y de mensajes e imágenes de todo tipo fomentando el comercio en los Mercados Municipales.
En España hay más de 1.000 Mercados Municipales, que integran a unos 80.000 puestos de venta, mayoritariamente de alimentos frescos, que canalizan cerca del 20 por ciento de todas las frutas, verduras, carnes y pescados que se consumen. La actividad de los Mercados Municipales genera unos 280.000 puestos de trabajo.
Los consumidores valoran de forma destacada la proximidad, la atención personalizada y la buena relación calidad/precio de los Mercados Municipales. Unos atributos que se destacan igualmente en las acciones de comunicación que se están realizando en el marco de la campaña “Ven a tu Mercado también en Navidad”.