Convenio del CEAL Ibérico y la Cámara de Comercio de España para mejorar la competitividad en Iberoamérica
Madrid, 25/2/15. El Consejo Empresarial de América Latina Capítulo Ibérico (CEAL Ibérico) y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio marco para emprender conjuntamente iniciativas que contribuyen a la mejora de la competitividad a través de la cooperación y la ampliación de los vínculos entre las empresas españolas y de América Latina.
El convenio ha sido suscrito por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico. La firma del acuerdo se ha realizado en el marco de la I Asamblea de socios del CEAL Ibérico, que se llevado a cabo en las instalaciones del Espacio Fundación Telefónica.
Entre las actividades a desarrollar figuran el intercambio de información sobre las actividades relacionadas con América Latina, la cooperación para fortalecer los vínculos entre el tejido empresarial en Iberoamérica, la difusión de los fines del CEAL entre las Cámaras de Comercio españolas, y la promoción y disposición de diversos medios para la realización de diversos actividades.
Durante la firma del convenio, Nuria Vilanova ha puesto de relieve que “el acuerdo con la Cámara de Comercio de España, es una importante herramienta que refuerza los lazos de unión entre la Península Ibérica y América Latina. Este acuerdo supone un importante avance en el desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, en el que las empresas de ambos lados del Atlántico convergemos y en el que podemos colaborar y crear conjuntamente. Es también una plataforma para posicionar España como la gran plataforma para invertir en Europa y ayudar a las empresas ibéricas a desarrollar sus negocios en Latinoamérica”, Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha declarado, durante su intervención que “es absolutamente necesario que las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas, apuesten por incrementar su presencia en mercados internacionales. Actualmente hay grandes empresas españolas que son líderes en Iberoamérica y hay que aprovechar su voluntad tractora y experiencia comercial en este continente en favor de las más pequeñas. Por ello, creo sinceramente, que el acuerdo que firmamos con CEAL Ibérico puede convertirse en un instrumento de especial importancia para aumentar nuestra presencia y plataformas comerciales en ese continente y a la vez, seguir impulsando los lazos económicos y sociales recíprocos entre Europa e Iberoamérica”.
Asamblea del CEAL Ibérico
En la Asamblea del CEAL Ibérico se han desarrollado asimismo dos mesas redondas sobre ‘Oportunidades en Iberoamérica’, con la participación de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En los debates han participado también Enrique V. Iglesias, primer secretario general iberoamericano y actualmente presidente de Honor del CEAL Ibérico; Gilberto Marín, presidente del grupo P.I. Mabe (ex presidente del CEAL Internacional), Núria Vilanova y Jose Luis Bonet.
Por otra parte, Ferran Adrià –promotor de Bullifoundation-, ha llevado a cabo una ponencia en la que ha expuesto su personal ‘mirada a la innovación’.
CEAL Ibérico
El CEAL Ibérico es el punto de encuentro de los presidentes y propietarios más influyentes de empresas privadas con intereses en América Latina y el Caribe. Su Consejo Directivo está formado por Enrique V. Iglesias, Núria Vilanova, Esther Alcocer Koplowitz, Ernesto Manrique, María José Álvarez, Ángel García-Cordero, Roberto Díaz-Rincón, Jose Luis Bonet, Amancio López-Seijas, Mónica de Oriol e Icaza, Carlos J. Villa, Socorro Fernández Larrea y Francisco Gil.
Forma parte del CEAL, que cuenta con 21 capítulos nacionales en distintos países de Iberoamérica y más de 600 empresarios. El CEAL Ibérico es el primer capítulo que el CEAL ha constituido fuera del continente americano.
Cámara de Comercio de España
La Cámara de Comercio de España juega un importante papel en el fomento de la internacionalización y de la mejora de la competitividad empresarial. Su configuración, que aglutina los principales actores de la economía española-grandes empresas, administraciones y organizaciones empresariales- integrando una red cameral potente de 88 cámaras de comercio en España y 36 en el exterior, abre una gran línea de actuación en el área de la internacionalización, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Además, la ley que rige a estas corporaciones encarga expresamente a la Cámara de España el diseño, gestión y coordinación del Plan de Internacionalización, en coordinación con el Ministerio de Economía y Competitividad.