La marca es el activo intangible de la competitividad
- José Luis Bonet: “En un mundo globalizado como el actual, la empresa que no tiene una marca reconocida no existe".
- El coloquio se ha celebrado en el Club Financiero Génova, que organiza las “Tertulias de actualidad”, con el patrocinio de la consultora Cumbria FSC.
Madrid, 11/3/15. La presidenta de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (ANDEMA) y de la empresa Lladró, Rosa Lladró, y el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, han coincidido hoy en señalar que la marca es el activo intangible de la competitividad empresarial y que en un mundo globalizado como el actual, la empresa que no tiene una marca reconocida no existe para el mercado.
Estas declaraciones las han realizado durante el almuerzo-debate, organizado por el Club Financiero Génova dentro del ciclo de “Tertulias de Actualidad”, que patrocina la consultora Cumbria FSC y que ha sido moderado por el adjunto a la directora de Expansión, Salvador Arancibia.
Empresas familiares con proyección exterior
El hecho que ambos dirigentes empresariales estén al frente de dos empresas familiares, Lladró y Freixenet, que tienen ambas una gran proyección exterior, ha sido otro de los debates que han planteado varios de los asistentes. Según ha declarado Rosa Lladró, “cuando la marca de una empresa es tu propio apellido, te sientes mucho más comprometido con su futuro”. Bonet, por su parte, se ha referido a la fuerza y motivación que da tener en el seno de la empresa a la propia familia y que en el caso concreto de “Freixenet ha pasado de generación en generación sin elaborar ni siquiera el protocolo de empresa familiar y no hemos tenido problema alguno”.
La internacionalización ha sido otro de los grandes temas que se han debatido durante la tertulia. Tanto para Lladró como para Bonet es absolutamente necesario que las empresas españolas apuesten por incrementar su presencia en mercados internacionales. Actualmente hay 500 empresas españolas que son líderes en el mundo y hay que aprovechar su fuerza tractora. El presidente de la Cámara de Comercio de España ha señalado, además, que “se percibe un cambio de actitud generalizada de los empresarios, ya que antes las empresas que ni pensaban en salir, ahora saben que o dan el salto al exterior o están muertas.”
Preguntados ambos dirigentes empresariales sobre el efecto de la marca-país en las empresas, ambos dirigentes han mostrado diferentes opiniones. Así, mientras Rosa Lladró ha manifestado que son las empresas las que conforman la marca, produciendo y vendiendo productos de calidad, Bonet se ha declarado que son las marcas de las empresas que las que van conformando la marca país, pero que, a su vez, ésta influye en la imagen de las empresas.
Por último, el presidente de la empresa patrocinadora Cumbria FSC, Vicente Lage, ha agradecido la participación de ambos ponentes y ha cerrado la tertulia haciendo una especial defensa de la actividad empresarial, especialmente de las pymes, como generadoras de riqueza y bienestar de los españoles”.