Radiografía de la relación Universidad-Empresa
- El 82% destaca su habilidad para adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de la empresa.
- El 43% de las empresas cree que los universitarios están preparados para trabajar en alguna lengua extranjera.
Madrid, 5/7/15. El 53% de las empresas considera que los nuevos graduados universitarios poseen un elevado dominio de su especialidad o disciplina. Así lo revela el estudio: “Nuevas formas de cooperación Universidad-Empresa”, que ha sido elaborado por la Cámara de Comercio de España, en el marco del proyecto europeo EMCOSU, financiado por la Comisión Europea y que recoge la opinión de empresas y asociaciones empresariales con experiencia en el ámbito de la cooperación con universidades.
Según los datos del informe, la gran mayoría de empresas encuestadas (82%) destacan la capacidad de los universitarios para adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de la empresa y el 69% su capacidad para trabajar en equipo. Asimismo, el 53% valora especialmente la habilidad de los graduados para proponer nuevas ideas y soluciones.
No obstante, los porcentajes bajan en el caso de las lenguas extranjeras, ya que sólo un 43% de las empresas opina que están preparados para trabajar en alguna lengua extranjera.
En cuanto a la aptitud de los universitarios para utilizar el tiempo de manera eficiente sólo es valorado positivamente por 42% de las empresas, así como su aptitud para desempeñar su trabajo adecuadamente bajo situaciones de presión, que es apuntado por un 40% de las pymes.
Relación Universidad-Empresa
Según los datos del informe, un 57,6% de las empresas encuestadas afirma haber tenido un nivel elevado de cooperación con la universidad a la hora de contratar recién titulados o cubrir plazas de prácticas en la empresa. En este último caso, es frecuente que los graduados pasen a formar parte de la plantilla, una vez finalizado el periodo de prácticas, dependiendo de las necesidades de la empresa y de su desempeño. Las empresas valoran de forma muy positiva este tipo de colaboración ya que facilita la gestión de los recursos humanos.
Por sectores, aunque la cooperación es común en todos, destaca el sector servicios, donde el 60,0% de las empresas encuestadas utilizan este mecanismo de manera frecuente.
Percepción sobre la propia Universidad.
En cuanto a la percepción que tienen las empresas sobre la propia Universidad y los aspectos que consideran que debería cambiar, casi el 100% de las encuestadas considera que la cooperación estratégica con las empresas debería ser modificada y el 90% pide una mejora en los periodos de prácticas y pasantías, en el sentido de aumentar su número, el tiempo y el contenido.
Por último, en torno al 70% cree que la universidad debería mejorar su sistema de financiación y un 60% considera que la universidad debería centrarse especialmente en actividades de I+D.
Comisión Universidad-Empresa
Para la Cámara de Comercio de España la cooperación fluida entre la universidad y la empresa es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la educación superior en España. Por este motivo, se unió al proyecto EMCOSU, con el fin de conocer esta relación tanto en España como en otros países. Asimismo, una de las primeras decisiones que adoptó José Luis Bonet al llegar a la presidencia de la institución fue crear una Comisión Universidad-Empresa, que está presidida por Antonio Abril. Este foro reúne a expertos procedentes de ambos entornos, quienes buscan soluciones y nuevas alternativas para impulsar la colaboración entre estos dos ámbitos.