Cada mes, 206 mujeres ponen en marcha un negocio con el apoyo de la Cámara de España y el Instituto de la Mujer
- Las mujeres andaluzas, castellano-leonesas y valencianas, las más emprendedoras
- En paro menos de 1 año, con estudios universitarios y entre 25 y 54 años, perfil medio de la mujer emprendedora española
- En 2015 el PAEM tramitó ante Microbank 143 microcréditos sin aval por un importe total de 910.062 euros
Madrid, 7/3/16. Cada mes un total de 206 mujeres españolas se arriesgan y ponen en marcha un negocio con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran ambas instituciones, facilitó en 2015 la creación de 2.480 empresas lideradas por mujeres, que generaron 2.759 nuevos empleos.
Por Comunidades Autónomas, las mujeres andaluzas, seguidas de las castellano-leonesas y las de la Comunidad valenciana fueron las más emprendedoras. Así, en Andalucía se crearon en ese periodo 453 empresas, en Castilla y León un total de 361 y en la Comunidad valenciana, 239. Galicia, que ocupa el cuarto lugar por número de empresas creadas, encabeza, sin embargo, el ranking de generación de nuevos empleos, con 344.
La emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (87,3%), lleva en paro menos de un año (33,4%) y ha cursado estudios universitarios (46,8%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,7%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.
Tipología de la empresa
Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (84,2%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios (47,4%), hostelería (12%) y servicios personales (10,6%), como peluquerías e institutos de belleza. En cuanto a las actividades profesionales (35,7%), destacan las mujeres que se dedican a la enseñanza y deciden abrir una academia de idiomas o centros deportivos, seguidas de psicólogas y corredoras de seguros. Durante el año pasado, 11.285 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa. Además, 1.356 ya la tenían constituida y se interesaron por demandas de cooperación.
Ayudas a la financiación
A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres. Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito.
En 2015, se presentaron 143 solicitudes de crédito, de las cuales se concedieron el 67%. El importe total de los créditos ascendió en ese periodo a 910.062 euros, que se destinaron a la financiación de comercios al por menor (31,5%), seguidos de bares y cafeterías (14%) y de centros de peluquería y estética (10,5%). En cuanto a los importes medios de los créditos concedidos, el 42% se situaron en la franja de 20.000- 25.000 euros, el 33% fueron menores a 10.000 euros y el 25% restante entre 10.000 y 20.000 euros.
Un programa pionero
El PAEM se puso en marcha en 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.