La Cámara de Comercio de España refuerza las relaciones empresariales con Cuba
- Nombra copresidente del Comité Bilateral Hispano-Cubano a Modesto Piñeiro, vicepresidente de la Cámara de España y presidente de la Cámara de Cantabria
- El Comité Empresarial se reunirá en La Habana los próximos 19 y 20 de mayo
Madrid, 21/4/16. El reforzamiento de las relaciones empresariales con Cuba es una prioridad para la Cámara de Comercio de España tras los primeros movimientos de apertura económica que está acometiendo el Gobierno de Cuba. Por ese motivo, ha decidido nombrar a su vicepresidente, Modesto Piñeiro, presidente de la sección española del Comité Bilateral Hispano-Cubano.
“Es un honor presidir la parte española del Comité Bilateral Hispano Cubano que lleva muchos años defendiendo, junto a la parte cubana, las importantes relaciones comerciales entre España y Cuba. Las empresas, especialmente las pequeñas, van a contar con el apoyo del Comité y del mío personal para la mejora de sus relaciones con las empresas y la administración cubana”, ha asegurado Modesto Piñeiro.
Aunque la normalización de las relaciones con Cuba no será inminente sino progresiva, España y sus empresas deben asumir un papel protagonista en los próximos años en ese proceso, que generará importantes oportunidades de negocio.
Piñeiro, que preside la Cámara de Cantabria y está al frente de la empresa consignataria cántabra “Modesto Piñeiro Consignaciones y Agencias” ha asegurado que “es el momento de tomar posiciones para las empresas españolas y la Cámara de España, a través del Comité Bilateral, puede facilitarlo”.
Otro de los objetivos que se ha marcado el nuevo presidente es consolidar el papel de la Cámara de España como principal institución española canalizadora de la interlocución empresarial hispano-cubana, papel que ya ejerció incluso en los años en que las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Cuba eran más débiles. En ese periodo, la Cámara de España mantuvo activo el Comité, convirtiéndose en el único canal institucionalizado de interlocución entre la comunidad empresarial española y las autoridades cubanas.
Próxima reunión del Comité Bilateral
La próxima reunión del Comité que, por parte cubana está presidido por Juan Bautista González Escalona, presidente de la firma Cuba Ron, se celebrará los días 19 y 20 de mayo en La Habana. Durante ese encuentro del Comité, las empresas españolas participantes conocerán de primera mano las prioridades sectoriales y de política económica para los próximos años, que acaban de ser establecidas en el Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El Comité Bilateral Hispano-Cubano se constituyó por un acuerdo, hace ya más de 30 años, entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba. Su gran impulsor y presidente durante los últimos 20 años fue Juan Arenas, fallecido el pasado mes de noviembre. Su trabajo y compromiso ha merecido el reconocimiento por parte de las empresas de ambos países.
Relaciones bilaterales: las pymes son las protagonistas
Según datos de la Secretaria de Estado de Comercio, en 2015 la exportación española a la isla creció un 38% hasta alcanzar los 964 millones de euros, cifra que representa un récord histórico de ventas españolas en el país. La gran mayoría de las empresas exportadoras españolas son pymes. Por capítulos, la exportación española está muy diversificada, siendo los productos más vendidos las máquinas y repuestos, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones.
Por su parte, la importación está muy concentrada en productos como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales y en 2015 supuso un total de 125 millones de euros.
Inversiones
El sector turístico español es el que más presencia tiene en Cuba y ocupa el primer lugar entre los países extranjeros inversores en esta actividad. Las principales cadenas hoteleras españolas (Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, NH, Blau o Roc) tienen intereses en la isla. Sobre el resto de sectores, según los últimos datos disponibles, la inversión española supuso un total de 340 millones de euros, dato que sitúa a Cuba en el puesto 56 del ranking de países receptores de inversión española.