El comportamiento innovador de la economía española recupera los niveles previos a la crisis
- Las empresas han sido el principal motor innovador de la economía española
- País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más innovadoras
- El Índice de Comportamiento Innovador forma parte del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España que trimestralmente analizará los factores que inciden en la competitividad de las empresas
- José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y Raúl Mínguez, director del servicio de Estudios de la Cámara -
Madrid, 18/5/16. El comportamiento innovador de las empresas españolas ha mejorado en los dos últimos años y recupera el nivel previo a la crisis. El Índice de Comportamiento Innovador 2015 de la Cámara de Comercio de España ha aumentado 56 puntos desde 2012, año en el que se registró la cifra más baja desde el inicio de la crisis económica.
Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, “esta mejora está protagonizada por las empresas, que se han convertido en el motor innovador de la economía española”.
El Índice de Comportamiento Innovador forma parte del Observatorio de Competitividad Empresarial que la Cámara de España va a elaborar trimestralmente para analizar factores clave que inciden en la competitividad de las empresas españolas. Se trata de un indicador sintético que se calcula con la información disponible de un conjunto de variables relacionadas con la innovación tales como el gasto en I+D, el número de empresas innovadoras o los recursos humanos dedicados a esa actividad, entre otros.
Otros de los datos relevantes que pone de manifiesto el informe presentado hoy es el aumento de la eficiencia en la innovación tecnológica - las empresas con menos recursos consiguen mejores resultados- y la gran relevancia que adquiere en este periodo la innovación no tecnológica -organizativa y de comercialización-, que se caracteriza por requerir menos inversión y menos recursos humanos que la innovación tecnológica.
En concreto, el peso de las empresas que llevaron a cabo procesos de innovación no tecnológica se incrementó un 15% en 2014, lo que aumenta la base empresarial innovadora, mientras que el de las compañías que llevaron a cabo innovación tecnológica apenas creció durante el mismo tiempo.
Según las estimaciones del Observatorio de Competitividad Empresarial, tanto los recursos humanos como el gasto destinado a innovación mejoraron su comportamiento en 2015, revirtiendo así la tendencia bajista que venía registrándose desde el año 2009.
La innovación por Comunidades Autónomas
Las comunidades autónomas más innovadoras de España son País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados en sus economías.
El Observatorio analiza la relación entre la innovación y diferentes variables económicas. Así, las comunidades autónomas más innovadoras presentan una mayor renta per cápita y menor tasa de paro. Asimismo, las comunidades con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y exportan más en términos relativos.
El Observatorio de Competitividad Empresarial
El Observatorio de Competitividad Empresarial es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español.
El Observatorio estudiará 4 factores o ámbitos clave para la competitividad empresarial, con un análisis específico cada trimestre: innovación, formación, sociedad de la información y dinámicas empresariales. Este ejercicio se repetirá anualmente para cada uno de los factores o ámbitos considerados.
Cada edición del Observatorio se estructura en dos bloques principales. En primer lugar, un indicador sintético sobre el comportamiento reciente de los distintos factores de competitividad empresarial, en función de la disponibilidad de información para su elaboración. En segundo lugar, un monográfico sobre las tendencias y dinámicas propias de dicho factor competitivo.