La economía argentina vuelve al mercado global
- El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), Pablo García, acompañado por la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà, la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Serrano Leal; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.-
Madrid, 5/7/16. “El programa de gobierno del presidente Macri demuestra un compromiso con la liberalización comercial, con la modernización de las estructuras del Estado y con el establecimiento de un entorno de negocios atractivo con reglas claras y estables que favorezca la inversión privada”, según ha declarado hoy la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, durante un encuentro empresarial que ha organizado la Cámara de España, la CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio.
Para Riera, las medidas adoptadas por el nuevo gobierno argentino propiciará la reinserción de la economía argentina en el mercado global. “Las empresas españolas”, ha añadido, “desean contribuir a esta nueva fase de desarrollo económico y social de Argentina. Un buen número están ya allí establecidas desde hace tiempo con vocación de permanencia y compromiso y otras muchas desean establecerse ahora”.
Además de la directora general de la Cámara de España, han participado el vicepresidente de CEOE, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García; la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Serrano Leal; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.
En su intervención, Joaquím Gay de Montellà ha asegurado que la reactivación de las negociaciones del Acuerdo entre la UE y MERCOSUR dinamizaría el comercio y facilitaría el acceso de las empresas argentinas y españolas en igualdad de condiciones a un mercado de más de 250 millones de consumidores.
Banco de Inversión y Comercio Exterior
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García ha destacado que la misión del Banco es fomentar la inversión y el comercio exterior en Argentina y para ello trabaja con tres líneas de negocio: financiamiento para las empresas, a través de inversiones, capital de trabajo asociado, cofinanciamientos, etc.; financiamiento de las entidades financieras, mediante inversiones o leasing; y negocios fiduciarios. En lo referente a este último apartado, el BICE administra fideicomisos correspondientes a proyectos públicos y privados de infraestructuras.
Política exterior
Cristina Serrano ha informado de que España es el segundo mayor inversor en el país latinoamericano y ha mencionado las oportunidades de negocio existentes, principalmente en infraestructuras. Asimismo, ha recordado que España ha estado muy presente en la UE apoyando las negociaciones del Acuerdo con MERCOSUR, cuya próxima ronda se celebrará en octubre.
El embajador argentino ha hablado de recuperar la política exterior en el país, acercándose más a la zona del Pacífico e integrándose con Europa. Para ello, “el BICE es un instrumento clave para el desarrollo de proyectos, que permitirá fomentar la inversión extranjera y el crecimiento económico en el país”, concluyó.