Paraguay, un mercado estable, competitivo y rentable para las inversiones extranjeras

 

- La subdirectora de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, Cristina Serrano, el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, el director de Relaciones Internacionales de la CEOE, Narciso Casado -

Madrid, 8/7/16. Paraguay es actualmente un mercado estable, competitivo y muy rentable para las inversiones extranjeras, según ha declarado hoy el  viceministro de Mypymes del Ministerio de Comercio e Industria paraguayo, Víctor Bernal,  en el encuentro que se ha celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de España y que ha reunido a empresas españolas de diversos sectores productivos. 

En el encuentro, que ha sido organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio y la CEOE, han intervenido, además del viceministro paraguayo, el director de Operaciones de Comercio Exterior del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Diego Peyrat, la subdirectora de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, Cristina Serrano, el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, el director de Relaciones Internacionales de la CEOE, Narciso Casado.

Según el viceministro de Mypyme, la competitividad del mercado paraguayo se basa en tres factores: productividad de la mano de obra, disponibilidad energética a precios competitivos y una estructura tributaria muy atractiva para las inversiones extranjeras, que cuentan además con importantes incentivos.

En cuanto a los sectores con más oportunidades para las empresas españolas, Bernal se ha referido especialmente a bienes y servicios para satisfacer la demanda  de una clase media creciente y una población joven, ya que el 70% tiene menos de 35 años.  En concreto se ha referido a las empresas españolas de confección y textil, calzado, marroquinería y restauración.

La mejora de las infraestructuras, otro de los objetivos prioritarios del gobierno paraguayo ,  bre también importantes oportunidades para las empresas españolas,  líderes mundiales en este sector. Asimismo, también se ha referido al sector turístico, especialmente a la implantación de cadenas hoteleras españolas. 

El régimen paraguayo de la maquila

El director de Operaciones de Comercio Exterior del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Diego Peyrat, se ha referido al régimen de la maquila- sistema de producción por el cual las empresas extranjeras producen bienes y servicios en Paraguay para ser posteriormente exportados. Entre las principales ventajas para las empresas inversoras destacan la reducción de los costes laborales, la mejora de la competitividad y el acceso a otros mercados de la región. 

La subdirectora de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, Cristina Serrano, ha recordado a las empresas españolas participantes el Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM), que contempla ventajas especiales para Paraguay.

El director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha destacado de Paraguay el desarrollo económico y social de los últimos años, especialmente en áreas como la sanidad o la erradicación de la pobreza.  También se ha referido al Plan de Desarrollo que está ya en marcha y que reconoce explícitamente la necesidad de contar con inversión exterior, lo que coloca a Paraguay en un país amigable para la inversión y que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas.

El director de Relaciones Internacionales de CEOE, Narciso Casado, ha resaltado la necesidad de potenciar la presencia de las pymes paraguayas en nuestro país y a la inversa, con el fin de explotar las posibilidades reales que ofrecen ambos mercados. Asimismo, Casado ha puesto de relieve la importancia de contribuir al desarrollo del país desde el recientemente creado Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, cuya Secretaría Técnica Permanente ostenta CEOE. “

Tasas de crecmiento del 4%

La economía paraguaya crece a tasas del 4% y presenta unas perspectivas económicas que ofrecen múltiples actividades para las empresas españolas. El  gobierno se esfuerza en promover la inversión privada, mejorar los servicios públicos, reducir las cargas burocráticas y perfeccionar el clima de negocios y la seguridad jurídica, por lo que ofrece buenas condiciones para el establecimiento de empresas españolas que deseen operar en el Mercosur.