La Cámara de España pide al futuro Gobierno prioridad a las actuaciones ferroviarias en el Corredor del Mediterráneo
Madrid, 20/7/16. El Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, defendió que las actuaciones ferroviarias en el Corredor del Mediterráneo, especialmente para el transporte de mercancías, sean prioritarias para el futuro gobierno. Asi se expresó durante su intervención en la jornada: “El Corredor Mediterráneo, una cuestión de Estado”, organizada por el Foro Logístico, en la sede de la Cámara de Comercio de España.
“El desarrollo de este Corredor potenciará el papel de nuestro país como una plataforma logística internacional y contribuirá al crecimiento del comercio exterior, un elemento clave para lograr un modelo de crecimiento económico más estable y sostenible”, añadió José Luis Bonet, para quien el Corredor Mediterráneo es el eje geográfico español más dinámico desde el punto de vista económico.
Los presidentes de las cámaras de comercio de Girona, Doménec Espadalé, de Valencia, José Vicente Morata, y de Murcia, Pedro García-Balibrea, participaron en el debate que se celebró tras la sesión de inauguración.
Según afirmó Doménec Espadalé, “el Corredor es probablemente la infrastructura más relevante para la competitividad de la industria del área mediterránea y, por ello, la economía productiva y el tejido empresarial necesitan un Corredor Mediterráneo que funcione, porque las infraestructuras sin una adecuada gestión no conseguirán ganarse la confianza de los usuarios, ya sean personas o mercancías”.
Por su parte, José Vicente Morata declaró que las empresas españolas necesitan un sistema logístico moderno, que requiere unas inversiones menores a las que se están llevando a cabo en construcción y mantenimiento de la alta velocidad. “Si queremos hacer una España competitiva”, añadió, “la logística está en los puertos y en un corredor conectado para que las empresas puedan bajar sus costes. Tenemos una estrategia y un plan, simplemente hay que hacerlo, pero hay que hacerlo ya”.
Por último, Pedro García-Balibrea, defendió el papel de la coordinación de esfuerzos por parte de los empresarios en el logro de las infraestructuras de transporte y la logística. Por ello, pidió a todas las Cámaras de Comercio afectadas el apoyo a las reivindicaciones de FERRMED en la Declaración de Perpignan, como la implantación el tercer carril sobre las líneas entre Barcelona y Cartagena, las conexiones con las terminales multimodales, los puertos, las zonas industriales, logísticas y mineras y los territorios de gran producción agroalimentaria. También reivindicó la nueva línea entre Murcia y Almería, así como los estudios del desdoblamiento de la línea entre Tarragona y Valencia en alta velocidad y entre Alicante y Murcia en línea convencional.
El Foro Logístico constituye un punto de encuentro donde debatir todos aquellos aspectos relativos a un ámbito tan estratégico como es el de las infraestructuras de transporte y la logística.