La Cámara de Comercio de España organiza un encuentro empresarial en Teherán para aprovechar el potencial del mercado iraní
- La vuelta a los circuitos internacionales de Irán por el levantamiento de las sanciones abre un importante mercado para las empresas españolas
- Energético, agroalimentario, petroquímico, infraestructuras, automoción y banca, sectores prioritarios identificados por la Cámara de España
- Alfredo Bonet: “Coinciden las necesidades de modernización de la economía iraní con los sectores en los que nuestras empresas disponen de la tecnología y experiencia necesaria”
Madrid, 5/8/16. La vuelta a los circuitos internacionales de Irán por el levantamiento de las sanciones económicas y financieras abre un importante mercado para las empresas españolas. Por este motivo, la Cámara de Comercio de España está organizando un encuentro empresarial para pymes y grandes empresas, que se celebrará entre los días 18 y 19 de octubre en Teherán.
La Cámara de Comercio de España ha establecido como prioritarios, por ofrecer mayores oportunidades de negocio, los sectores energético, agroalimentario, petroquímico, infraestructuras, automoción y banca.
Grandes empresas y pymes españolas están convocadas a este encuentro, que contará con el apoyo de la Unión Europea, a través de la cofinanciación del FEDER a las pymes participantes, y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Irán y la Oficina Económica y Comercial española en ese país.
Para el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, Irán es un país de 80 millones de habitantes que necesita reconstruir y modernizar, ante todo, su industria del petróleo y gas, el corazón de su economía, así como la petroquímica y para ello, “va a necesitar contar con empresas extranjeras líderes en ese sector. “
Entre las prioridades del gobierno iraní figuran también la industria del automóvil, la maquinaria agrícola, la industria alimentaria, los bienes de equipo, la maquinaria para la minería o las energías renovables. Asimismo, según Alfredo Bonet, “las necesidades de inversión en infraestructuras y equipos, especialmente de transporte por carretera, ferroviario o marítimo, generarán también grandes oportunidades a las empresas españolas con amplia experiencia en los mercados internacionales”.
Para el director internacional de la Cámara de Comercio de España, “es notable la coincidencia de las necesidades de modernización de la economía iraní con los sectores en los que las empresas españolas son líderes mundiales y disponen de la tecnología y experiencia necesaria. “Esta nueva etapa puede ser sumamente provechosa para la expansión en este importante mercado, pero tenemos poderosos competidores asiáticos, región con la que Irán intensificó sus relaciones tras las sanciones, y también europeos y norteamericanos. No hay que olvidar, además, que subsisten dificultades importantes para la financiación de proyectos, tras los diez años de exclusión de Irán del sistema financiero internacional, y la normalización requerirá un tiempo.”
Relaciones bilaterales
España llegó a importar 4.000 millones de euros de petróleo iraní en 2011, cifra que cayó a cero en 2012 como consecuencia de las sanciones. Las exportaciones españolas a Irán se redujeron a la mitad entre 2011 y 2015, situándose en el entorno de los 300 millones de euros. Unas 350 empresas españolas, mayoritariamente pymes, exportan a Irán de manera regular y han realizado grandes esfuerzos para continuar presentes en el mercado iraní a pesar de las dificultades, como las del sector petroquímico.
Economía iraní
Irán dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y las segundas de gas. En 2012 sus ventas al exterior fueron de unas 2,5 millones de barriles diarios de petróleo, y se redujeron a alrededor de 1 millón como consecuencia del embargo. El fin del aislamiento comercial y financiero abre al gobierno iraní la posibilidad de recuperar plenamente los hasta 90.000 millones de euros que se estima puede tener bloqueados en bancos extranjeros. Por otro, Irán podrá volver a exportar petróleo a sus principales clientes, algo que el gobierno iraní pretende impulsar para aumentar lo antes posible sus exportaciones en medio millón de barriles más.
Según el FMI, para el próximo año el PIB puede llegar a tasas de crecimiento entre el 4 y el 5,5%, impulsado por el aumento de la producción de petróleo y gas, la reducción de costes comerciales y financieros y el acceso a esos activos que mantiene en el exterior. Ese crecimiento irá acompañado de un programa de inversiones públicas para renovar la casi totalidad de la deteriorada estructura productiva iraní, para lo que necesitará adquirir un gran volumen y variedad de bienes y servicios al exterior y atraer, al mismo tiempo, crecientes inversiones extranjeras directas.
Consulta la convocatoria: /convocatorias
Inscríbete en el evento: /encuentro-empresarial-hispano-irani