La Formación Profesional Dual es un elemento estratégico para la competitividad
Madrid, 5/10/16. La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha interrvenido hoy en la inauguración del II Foro Alianza FP Dual, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el embajador de la República Federal de Alemania en España, Peter Tempel y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Angel de Miguel.
Durante su intervención, la directora general de la Cámara de España ha puesto de relieve el desconocimiento que tienen actualmente las pymes españolas sobre la Formación Profesional Dual. “En España, más de un 99% del tejido productivo está conformado por pymes y micropymes y la gran mayoría desconoce tanto las vías de acceso como los beneficios y ventajas de la FP Dual. Sin embargo, las empresas de mayor tamaño conciben la FP Dual como una ventaja competitiva y ven necesaria su difusión entre todos los agentes involucrados en el sistema”.
Por ello, Inmaculada Riera ha afirmado que desde Cámara de España “queremos poner en valor el efecto tractor que las grandes empresas pueden y deben ejercer para contribuir a la consolidación de la FP Dual de calidad en España.
Todos han coincididido en señalar que el desempleo juvenil es una de las consecuencias más importantes de la crisis económica en Europa. Lo que lleva a la necesidad de reorientar los modelos educativos estatales. España, uno de los países más afectados, encabeza la lista de paro juvenil, con alrededor del 47% de jóvenes sin trabajo. La población menor de 25 años ha sido una de las más maltratadas, superando con creces la media europea.
El presidente de CEOE ha criticado que todavía exista en España cierta dispersión, disparidad y falta de unidad de criterio a la hora de aplicar este modelo. “Un modelo que está en el centro del debate sobre Formación y que es apoyado por Administraciones, Centros de Formación, Cámara de España y las organizaciones empresariales, entre otras instituciones.”
Por su parte, Francisco Belil, una de las soluciones ante este problema es el sistema de Formación Profesional Dual, que aumenta las oportunidades de futuro de los jóvenes, y mejora la transición entre los entornos escolares y el mundo laboral. Señaló que la Alianza es una red de 270 empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo del modelo. La creación de esta red pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles uniendo esfuerzos y sinergias para impulsar un modelo de formación profesional de calidad adaptada al entorno.