Más de 2000 mujeres crearon en 2016 su propia empresa con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer
- Castilla-León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, a la cabeza de la creación de empresas lideradas por mujeres
- En paro menos de 1 año, con estudios universitarios y entre 25 y 54 años, perfil de la mujer emprendedora española
- En 2016 el PAEM tramitó ante Microbank 167 microcréditos sin avales por un importe de 2,6 millones de euros
- El programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).
Madrid, 6/3/17. Un total de 2.069 mujeres se convirtieron en empresarias en 2016 y generaron 305 nuevos puestos de trabajo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, a través de las cámaras territoriales, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran ambas instituciones, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).
Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha lideraron el pasado año la creación de empresas lideradas por mujeres. Concretamente, en Castilla y León se crearon 341 empresas, en Andalucía un total de 268, en Galicia la cifra ascendió a 236 empresas y en Castilla-La Mancha a 201 empresas.
En el periodo analizado, las Cámaras de Comercio atendieron a 10.764 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondieron a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizaron la viabilidad de 7.198 proyectos empresariales.
2,6 millones de euros en microcréditos
A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa. El pasado año se tramitaron 167 microcréditos, con un importe total de 2.675.000 euros.
La emprendedora que acude al PAEM tiene entre 25 y 54 años (86,2%), lleva en paro menos de un año (35,8%) y ha cursado estudios universitarios (47,3%). Las empleadas por cuenta ajena (20%) y con el bachillerato acabado (15,5%) se sitúan en segundo lugar entre las emprendedoras y empresarias que acuden al servicio.
Tipología de la empresa
Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son actividades empresariales en forma de empresa individual (84,2%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios (47,4%), hostelería (12%) y servicios personales (10,6%).
En cuanto a las actividades profesionales (35,7%), destacan las mujeres que se dedican a la enseñanza y deciden abrir una academia de idiomas o centros deportivos, seguidas de psicólogas y corredoras de seguros.
Un programa pionero
El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.