La empresa necesita un ecosistema competitivo y justo para crear empleo y mejorar los salarios
- El Clúster ERICE plantea ideas y propuestas generales que faciliten la creación de empleo
- María José Feijoo Ángel Simón, Inmaculada Riera y Manuel Pimentel presentaron el documento en la sede de la Cámara de España -
Madrid, 15/11/17. “España necesita implantar un ecosistema razonable, competitivo y justo que permita el desarrollo de empresas para crear empleo a los niveles de los países de nuestro entorno y mejorar los salarios para sostener el estado de bienestar”, según declaró el presidente de Agbar, Angel Simón, durante la presentación del documento: “El valor de la empresa en la sociedad actual”, elaborado por el Clúster Erice.
El presidente ejecutivo de Agbar y vicepresidente de SUEZ, Angel Simón, fue el encargado de presentar el informe en un acto en el que intervinieron también la directora general de la Comercio de España, Inmaculada Riera, el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, María José Feijoo.
Ángel Simón hizo especial hincapié durante su intervención en el valor de la empresa como generadora de empleo de calidad y abogó por la necesidad de reconocer su papel como institución dinámica, vanguardista, creativa, innovadora y motor indispensable para crear talento y participar activamente en el desarrollo profesional y formativo de sus trabajadores.
En este contexto se refirió a la colaboración público-privada como modelo en el que se debe cimentar cualquier sistema de competitividad, e incidió en la necesidad de disponer de un marco competitivo y justo para las empresas, claves para seguir con la modernización y desarrollo del país.
La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, también se refirió durante su intervención a la puesta en valor de la empresa, “la Cámara de España se ha marcado entre sus funciones estratégicas el llevar a cabo una defensa institucional de la empresa que ponga en valor su trabajo y contribución para el conjunto de la sociedad”.
Por su parte, Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, se refirió especialmente al proceso de digitalización como factor que está revolucionando actualmente las relaciones laborales y subrayó la necesidad de que las empresas deben hacer un esfuerzo por adaptarse a la economía digital.
La profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Maria José Feijóo, se refirió especialmente durante su intervención al Clúster Erice, integrado por personas de perfil académico y empresarios de sectores importantes y con incidencia en la economía, nació con el fin de elaborar propuestas que tengan un impacto positivo sobre la creación de empleo.
Con el fin de crear el ecosistema al que hizo referencia Ángel Simón, el documento plantea los siguientes ejes básicos de acción:
- La empresa es parte de la solución y no parte del problema.
- La empresa y la libre iniciativa es una fuente dinámica de innovación y creatividad.
- La defensa y promoción de los valores empresariales es compatible con la convicción de la necesidad de políticas públicas.
- La empresa florece en un marco de seguridad jurídica y honestidad. La inseguridad jurídica perjudica a la creación de empleo y riqueza.
- La buena empresa se compromete con los valores propios - esfuerzo, riesgo, bien hacer – y con los valores éticos.
- La empresa se compromete con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa.
- La empresa se preocupa de sus trabajadores, accionistas, proveedores y clientes en una dinámica de beneficio recíproco, transparencia y honestidad.
- Se deben fomentar las vocaciones empresariales.
- La empresa aporta, con el pago de sus impuestos, al mantenimiento del Estado.
- La libertad de comercio crea empleo; las restricciones, el proteccionismo y el intervencionismo lo destruye.
Clúster ERICE
El Clúster ERICE persigue, mediante el debate y el contraste de experiencias, el plantear ideas y las formulares propuestas generales que faciliten la creación de empleo, una de las necesidades más imperiosas de nuestra sociedad.
Con el informe “el valor de la empresa en la sociedad actual”, el Clúster ERICE quiere contribuir a la mejora de la percepción de la actividad empresarial, desde el convencimiento de que puede ser el recurso más firme como creador de empleo y riqueza para todos.