La Cámara de España pone en marcha una campaña para concienciar a las pymes sobre la necesidad de abordar la transformación digital
- Antes del verano se celebrarán una decena de jornadas en Cámaras de Comercio territoriales con el título “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”
- Estas acciones se inscriben en el marco de la Estrategia España Empresa Digital impulsada desde la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España
Madrid, 05/06/2019.- La Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa TICCámaras, pone en marcha este mes de junio una campaña nacional para concienciar a las pymes sobre la necesidad de llevar a cabo el proceso de transformación digital.
La campaña se inscribe en el marco de la Estrategia España Empresa Digital impulsada desde la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.
Con el título “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, se celebrarán jornadas en diferentes Cámaras de Comercio territoriales en las que, además de presentarse el informe elaborado por la Cámara de España, diferentes empresas – como Telefónica y Mapfre- compartirán las claves del proceso de transformación digital y analizarán la incidencia de las TIC sobre la mejora de la competitividad y productividad de las pymes.
En las jornadas intervendrán también pymes beneficiarias del Programa TICCámaras que explicarán cómo las Cámaras de Comercio les han apoyado en la incorporación de las TIC en su negocio.
La primera jornada se llevará a cabo en hoy en Ciudad Real. Las siguientes sesiones tendrán lugar en Almería (6 de junio), Algeciras (11 de junio) y Vitoria (13 de junio).
Para el presidente de la Cámara de España José Luis Bonet “las Cámaras deben ser un agente fundamental de la digitalización de las pymes como lo ha sido, y seguirá siéndolo, de la internacionalización”.
Las grandes empresas españolas ya son parte activa del proceso de digitalización “pero la clave está en implicar también a las pymes, que suponen más de 99 % de nuestro tejido productivo, y que deben entender la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia” subraya Bonet.
Estrategia España Empresa Digital
La Comisión de Digitalización de la Cámara de España ha lanzado la Estrategia España Empresa Digital que se compone de tres elementos.
El informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme” constituye un pormenorizado análisis del entorno digital y contiene una batería de casi 50 medidas concretas para impulsar el proceso de digitalización de las pymes españolas.
La Guía básica para la transformación digital de la pyme, que aspira a ser una herramienta de máxima utilidad para las pymes con dudas sobre cómo abordar su transformación digital.
El microsite Empresa Digital donde además de los documentos mencionados se podrá acceder a un completo catálogo de las ayudas y herramientas existentes, tanto a nivel nacional como autonómico, para que las pymes puedan llevar adelante su proceso de transformación digital.
Programa TICCámaras
El Programa TICCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de digitalización e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Para lograr estos objetivos, el Programa TICCámaras ofrece a las empresas participantes un conjunto de apoyos en base a sus necesidades y características. Estos apoyos pueden ser en forma de servicio de diagnóstico individualizado y/o de ayudas para el desarrollo de sus planes de implantación de las TIC