La Comisión de Formación de la Cámara de España elaborará un mapa de futuras profesiones
- Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad de Repsol, asume la presidencia de la Comisión con el reto de responder a la pregunta de qué perfiles profesionales demandan las empresas
- En la última reunión de la Comisión participaron la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Maru Menéndez
Madrid,6/11/2019.- Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad de Repsol, ha asumido la presidencia de la Comisión de Formación de la Cámara de España, con el objetivo de “aportar una nueva visión para seguir trabajando sobre lo que ha funcionado, enfocar las cuestiones clave y aprovechar sinergias”, según explicó en la última reunión de la Comisión.
Lorenzo aseguró que hay motivos para ser optimistas “tal como demuestran el aumento del número de alumnos matriculados en los ciclos de FP, que se ha duplicado en los últimos años, y las cifras de empleabilidad, que es de alrededor del 80 % para los estudiantes de grado medio y se acerca al 100 % en los de grado superior”.
El presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España se marcó como principal prioridad el pleno desarrollo de la FP Dual porque, dijo, “hay que responder a la pregunta de cuáles son los perfiles profesionales que reclaman las empresas”. Para ello, trazó varias líneas de actuación:
- Dar respuesta a las cuestiones que plantea la administración
- Actuar de forma coordinada con la red de 85 Cámaras de Comercio territoriales
- Elaborar un estudio que permita conocer exactamente cuál es la situación de la Formación Profesional y las demandas de las empresas, con información sobre el tejido productivo y la empleabilidad de los jóvenes
- Aprovechar la experiencia de las empresas representadas en la Comisión para elaborar un mapa de futuras profesiones
- Abordar de forma específica el problema de la digitalización, que va mucho más allá de la formación de perfiles digitales, para conocer cuál es el gap. En este sentido, hay que trabajar en la formación integral en digitalización, no solo en la cualificación en estas especialidades
- Mejorar la comunicación para renovar el prestigio derivado de la falta de conocimiento de la FP. Para ello, se debe fomentar la orientación temprana que aproxime el mundo laboral a los jóvenes.
Todas estas líneas de trabajo se resumen en cuatro grandes áreas: focalización, digitalización, prestigio y colaboración con las Cámaras.
En la última reunión de la Comisión de Formación participaron también la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Estatal Público de Empleo, Maru Menéndez.