Murcia se suma a la campaña Valores que construyen sueños para promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia
- 200 alumnos de cuatro centros escolares de la ciudad, empresarios y representantes de distintos ámbitos de la vida murciana han participado en el encuentro que promueven el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Secretaría de Estado de la España Global y la Cámara de Comercio de España
- En la presentación han intervenido el empresario Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; el emprendedor y fundador de Llaollao, Pedro Espinosa; la campeona olímpica y del mundo de vela Sofía Toro; el investigador en el centro del CSIC, Francisco Pedrero; el presidente de la Cámara de Murcia, Miguel López abad; el Director General de la Oficina de la España Global, Joaquín de Arístegui; y el Secretario General de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona
Murcia, 15/11/2019.- El Secretario General de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, y el Director General de la Oficina de la España Global, Joaquín de Arístegui, han presentado en Murcia la campaña Valores que construyen Sueños, una iniciativa conjunta de estas dos instituciones y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, para promover la educación en valores como el esfuerzo, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.
El acto se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia ante 200 alumnos de cuatro centros educativos de la ciudad: los Institutos de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales y Alfonso X el Sabio y los colegios Jesús María y Santa Joaquina de Vedruna.
Al presentar la campaña Valores que construyen sueños Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de España, ha explicado que esta iniciativa surgió de una coincidencia en la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudarles a afrontar los retos a través de la educación en valores. “No basta enseñar: hay que educar”, ha dicho, mencionando “la tenacidad, la perseverancia, entrenar y ensayar sin desánimo para alcanzar la excelencia. Y hacerlo, además, con integridad personal”.
También ha intervenido en la apertura el presidente de la Cámara de Murcia, Miguel López Abad, quien ha explicado el servicio que ofrece la Cámara para ayudar y apoyar a 93.000 empresas y ha asegurado que “la cultura del esfuerzo y la constancia en todos los aspectos nos hacen construir un futuro. Y eso se hace desde el presente”.
El Director General de la Oficina de la España Global, Joaquín de Arístegui, ha pedido a los jóvenes que se implique en la defensa de la democracia y ha recordado que hay razones para sentirse orgullosos de ser españolas. “Debéis convertiros en prescriptores y contar a todo el mundo las fortalezas de este gran país”.
La parte central del acto ha sido una mesa redonda en la que han participado cuatro destacadas personalidades de la vida de Murcia. El empresario Tomas Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, que tomó las riendas del negocio de sus padres y ha convertido al grupo empresarial en referente internacional, ha destacado la importancia de “querer lo que haces y sentir amor por lo que haces. Otro empresario, Pedro Espinosa, fundador de Llaollao y que ha llevado sus yogures helados por todo el mundo, ha dado tres consejos que él considera básicos para el futuro de los jóvenes: “Estudiad idiomas y, si podéis, salid a estudiar en el extranjero; elegid los estudios a los que vais a dedicar tanto tiempo porque os guste, porque os apasiones, no pensando en qué carrera ofrece más salidas; y ampliar vuestros conocimientos en finanzas, tanto para vuestra vida personal como para la profesional”. El científico Francisco Pedrero, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del CSIC, que ha recorrido media Europa y Estados Unidos para formarse antes de poder volver a su tierra, ha recordado que “la ciencia es paciencia” ya ha querido poner el acento en la importancia de la constancia para conseguir cualquier meta. Y Sofía Toro, campeona olímpica, campeona del mundo y campeona de Europa de Vela, aunque gallega muy vinculada a Murcia gracias a un programa académico que le ha permitido compatibilizar sus entrenamientos con los estudios universitarios, ha asegurado que “he llegado donde he llegado porque he disfrutado del camino”. El coloquio ha estado moderado por la periodista Laura Martínez Espinosa.
En la clausura, la Consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Murcia, Esperanza Moreno, considera igual de importante “qué se aprende y cómo se aprende. Tener cultura del esfuerzo y resiliencia es muy importante. Son cualidades cada vez más demandadas por las empresas”.
Valores que construyen Sueños
Valores que construyen sueños es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota esta campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de varios jóvenes se escuchan sus reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.
La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. Además, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #LoQueNosMueve .
Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya siete las promociones de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005. En total, más de 50 embajadores de un reconocimiento que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se trata de una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas que desde el año 2012 cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas
Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de la Marca España a través de estas marcas y en colaboración con la administración.
Sobre la Secretaría de Estado de la España Global
La Secretaría de Estado de la España Global es el órgano superior encargado de mejorar la imagen de España tanto en el exterior como entre los propios españoles. La Secretaría se dedica además a la planificación, el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, científico y tecnológico encaminados a la promoción de dicha imagen. La máxima representante de la España Global es la Secretaria de Estado Irene Lozano.
Sobre la Cámara de España
La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público que tiene encomendada la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la presentación de servicios a las empresas que ejerzan esas actividades.