José Luis Bonet recuerda que el 11,8% del PIB español y 13,5% del empleo, dependen del sector turístico
Las Palmas, 9/12/2021.- “Estoy convencido que el turismo no solo recuperará los niveles previos a la pandemia, sino que su crecimiento va a acelerarse. Pero para que esta crisis se convierta en una oportunidad, debemos impulsar la actividad turística de manera ordenada y protegerla frente a quien pretende restringirla y limitarla”, ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet durante IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria 2021, en la que se ha hecho referencia a la existencia de normas y regulaciones dispares, así como tasas desiguales de vacunación que afectan a la confianza de los viajes.
“Lo que necesitamos ahora son iniciativas de estímulo, apoyo y acompañamiento para que las empresas, y particularmente las pymes, puedan reiniciar sus negocios y adaptarse a los cambios presentes a nivel global como la digitalización o la transición ecológica, y especialmente en actividades tractoras como es el turismo”, ha recalcado Bonet, recordando que es necesario adoptar medidas de política económica que acompañen el crecimiento empresarial. Para el presidente de la Cámara de Comercio de España, las empresas son la pieza clave que garantiza la prosperidad de la sociedad y la superación de las crisis. “Hay que ser extremadamente prudentes y no poner en marcha medidas como la elevación de las cargas fiscales o la imposición de nuevas rigidices en el mercado laboral, que desanimen a los empresarios y pongan en riesgo la recuperación”.
Bonet también ha recordado que según un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio de España, del sector turístico depende el 11,8% del PIB español y el 13,5% del empleo. Sin embargo, “el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico está dotado con 3.400 millones de euros, menos de la mitad de cantidad que le hubiera correspondido al turismo, si se le hubieran asignado fondos Next Generation en un porcentaje acorde a su peso en el PIB”. Sin embargo, el presidente de la Cámara de España también piensa que la dotación económica de 3.400 millones de euros no es desdeñable y supone una oportunidad histórica para la transformación. De ahí la importancia de “asegurar que estos fondos llegan a las pymes turísticas”, por eso la “capilaridad del sistema cameral, que a través de las 85 cámaras territoriales llega al tejido productivo en todos los rincones del país”, convierte a la cámara en un agente esencial en la gestión de los fondos Next Generation. Bonet también ha señalado los diez compromisos para construir un turismo mejor para las personas, el planeta y la prosperidad, con la que concluyó la llamada “Barcelona Call to Action”, presentada el pasado mes de octubre en la Cumbre Internacional sobre el Futuro del Turismo organizada por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio junto a la Organización Mundial del Turismo y Advanced Leadership Foundation.
El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se celebra entre los días 9 y 10 de diciembre reuniendo a más de 300 líderes de empresas, gobiernos y expertos; y la participación de Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Mario Otero, director de AENA en Canarias; Rodolfo Nuñez, presidente de Binter; Armando Bojórquez Patrón, consejero delegado de Viajes Bojórquez y Asesor de la Secretaría de Turismo del GDF de México; José Juan Lorenzo Rodríguez, director gerente Promotur Turismo Islas Canarias; Lenka Vikova, fundadora y directora general Canarias Travel y la compañía aérea compañía Smartwings, de la República Checa; Anabel Rivero, directora del Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Antonio López de Ávila, presidente de Tourism Data Driven Solutions (TDDS); Ricardo Fernández Flores, director general del Grupo Destinia; Javier Melero, consejero delegado de Aumentur y profesor investigador de la Universidad de Granada; Francisco Diéguez, desarrollador de productos de Mirai; Jacques Bulchand Gidumal, director de Digitalización Orientada al Usuario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y José Ramón Díez Guijarro, director de Economías y Mercados Internacionales de CaixaBank.