Reyes Maroto presenta Conexión España para impulsar la visibilidad del talento directivo
- Esta plataforma público-privada se lanza para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y mejorar la reputación internacional de nuestro país.
- La ministra Reyes Maroto ha señalado que “llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.
Madrid 21 de febrero de 2022.- “El puente que conecta el talento directivo español por el mundo”, así se define Conexión España, una iniciativa independiente y sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de conocer, conectar y dar reconocimiento al tejido directivo español en el extranjero Este proyecto pretende fomentar el intercambio de conocimiento, intereses, inquietudes y experiencias, y así poder conseguir dar una mayor visibilidad al talento de los dirigentes españoles.
En su intervención, la ministra Reyes Maroto ha agradecido el lanzamiento de esta iniciativa para conectar el capital humano por el mundo y ha señalado el talento profesional y directivo español como uno de los principales valores que son determinantes del clima de negocios. Un capital que, según la ministra, “contribuye a la internacionalización de nuestras empresas y ya son muchas empresas multinacionales extranjeras que reconocen ese talento y lo incorporan a sus equipos”. Para Maroto “estos profesionales aportan a la imagen de España y de sus empresas, generando un valiosísimo conocimiento de primera mano del entorno de negocios y del tejido empresarial en los países en los que operan”, ha subrayado.
Conexión España conectará a directivos con otras empresas e instituciones españolas, gracias a la red tendrán acceso a contenidos y eventos exclusivos, y, además, contribuirán al reconocimiento del talento directivo español, lo que impulsará la reputación y marca España en otros países, en beneficio de una mayor competitividad de la economía española.
La presentación realizada hoy en la sede de la Cámara de Comercio de España reunió a los máximos responsables representantes de las instituciones promotoras: el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el vicepresidente de la Fundación CEDE – Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Ramón Adell, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne y la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado que “Conexión España nace de la convicción de que la creación de una red que permitiera interactuar a los directivos y directivas españoles en el mundo y que les facilitara un contacto con las instituciones públicas y privadas de España era algo que les aporta valor, que refuerza el sentido de pertenencia a una comunidad y contribuye también a potenciar la notoriedad y visibilidad del talento empresarial español en el mundo y, por ende, la competitividad y la reputación de nuestro país a escala global”.
Por su parte María Peña, consejera delegada de ICEX ha subrayado que “contar con un activo como Conexión España nos hace definitivamente más fuertes y creemos que ICEX, y por tanto la Secretaría de Estado de Comercio, también serán una fuente de valor para la red y para sus Miembros”.
“Los directivos y profesionales españoles en el exterior son unos magníficos embajadores de la imagen internacional de España, de nuestra economía y de nuestras empresas. La imagen de un país se construye sobre hechos contrastados, pero también sobre la capacidad de generar confianza y credibilidad, y nadie mejor que aquellos profesionales que están en el exterior y que pueden influir en sus propios entornos personales y profesionales. Representan un activo para el país con el que debemos contar y al que debemos apoyar, y en sí mismos son Marca España”, ha señalado Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Ramón Adell, vicepresidente de Fundación CEDE, ha indicado que “El directivo español juega en la primera división mundial. En un mundo en el que la incertidumbre y la necesidad de reaccionar con rapidez a entornos cambiantes crece cada día, la preparación de los directivos españoles, unida a su creatividad y capacidad para afrontar situaciones de cambio, les otorga una posición de liderazgo. Son los grandes embajadores de nuestra capacidad empresarial. Unir en una red internacional sus esfuerzos supone potenciar las sinergias de su relación y constituye uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada. La mejor marca de un país son sus empresas y la mejor marca de una empresa son sus directivos. Conexión España contribuirá a todo ello y desde CEDE nos congratulamos en impulsar esta iniciativa.”
El acto de presentación también contó con una mesa redonda virtual en la que participaron directivos que ya forman parte de Conexión España: Bárbara Navarro, head of Google Cloud APAC; Silvia Arto, global head of Communications BNP Paribas; Gonzalo García, fundador y CEO Markentry USA; y Jorge Perea, responsable global Energías Renovables, y vicepresidente Samsung C&T, bajo la moderación de Amparo Polo.”
Todos ellos, coincidieron en que Conexión España es una iniciativa necesaria que además de permitir dar a conocer la profesionalidad de los directivos, ayudará a impulsar y aumentar la confianza en aquellos que están planteándose marchar a otro país. Por ello, insistieron en que reconocer el talento español, supone reconocer el talento de todo un país, y con ello mejorar e impulsar la Marca España. Los directivos y ejecutivos españoles, son los que hasta ahora han actuado como embajadores de su propio país, y gracias a ellos han conseguido transmitir los valores, la profesionalidad y capacidades de toda una red global de empresas.
Conexión España es una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Directivos (CEDE) con el apoyo de ICEX Exportación e Inversiones, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como socio institucional. También cuenta con la colaboración de Multinacionales por Marca España y la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Esta iniciativa está dirigida a españoles residentes en el exterior que trabajan en filiales de empresas españolas, empresas locales, multinacionales o en organismos públicos o privados del ámbito económico y empresarial, españoles que cuenten con una carrera profesional internacional, aunque actualmente residan en España y directivos con otra nacionalidad que tengan un vínculo personal y/o profesional con España. Actualmente cuenta con más de 400 directivos en 58 países.