José Luis Bonet destaca las oportunidades que el sector exterior ofrece a las empresas españolas
- El presidente de Cámara de España ha pronunciado en el campus de Santander de la UIMP, la conferencia inaugural del curso de verano “La economía internacional en la postpandemia, nuevos retos y oportunidades”
Santander, 27/06/2022.-. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha explicado la trayectoria llevada a cabo en términos de internacionalización por la economía española, pasando de un Índice de apertura del 15,5% en 1960, al 65,5% en 2021. Según Bonet, se trata de “un gran éxito” pero “relativo”, porque a “España le queda mucho recorrido en términos de base exportadora, en lo cualitativo, cuantitativo y geográfico”. Un diagnóstico que el presidente de Cámara de España, ha detallado al pronunciar la conferencia inaugural del curso “La economía internacional en la postpandemia, nuevos retos y oportunidades”, patrocinado por Cámara de España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Bonet ha señalado que en 2008 las exportaciones españolas en relación al PIB representaban un 25%, mientras que en 2021 ya se sitúan en el 34%, con 50.000 empresarios exportando regularmente y 100.000 de forma discontinua, aunque “queda mucho terreno por conquistar”.
El presidente de Cámara de España, también se ha referido a la oportunidad que representan para la transformación de la economía los fondos Next Generation UE y que “si se utilizan bien, España dará un salto monumental”. Bonet se ha referido a las pautas de la Unión Europea que acompañan estos fondos, la digitalización, la sostenibilidad y la formación, a los que desde el Gobierno se ha añadido, “un plan” para “la internacionalización”. Según Bonet, la coyuntura inflacionista actual, a nivel global, también puede suponer una “oportunidad” para sectores como el agroalimentario que se caracteriza por su excelente relación calidad-precio.
El presidente de Cámara de España, ha recalcado también la “función social de las empresas”, como “principal escudo social a través de la creación de empleo”; y ha subrayado que “España es un país de pymes y es dónde se juega todo”. Para Bonet, es por ello importante, que desde las instituciones se las apoye, trabajando al igual que hacen las Cámaras, en “aglutinar, ayudar, acompañar y creando alianzas”.