La Cámara de España identifica 30 prioridades empresariales de cara a la presidencia española de la UE

  • La Cámara de España ha elaborado, a través de su Comisión de Asuntos Europeos, un documento que refleja las propuestas de las empresas para avanzar hacia una Europa más competitiva, resiliente, digital, sostenible e influyente a nivel geoestratégico 
  • Entre esas propuestas figura el apoyo expreso a las pymes, promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y migratorio o impulsar la adopción de sendas estrategias de datos y de ciberseguridad comunes 

Madrid, 16/01/23.-. La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España asumirá el próximo 1 de julio, supone liderar la agenda de prioridades de actuación política y económica de la UE. La Cámara de España, a través de la Comisión de Asuntos Europeos, quiere contribuir a la definición de esas prioridades, presentando la visión del tejido empresarial sobre los retos y oportunidades de dicho mandato, así como brindar apoyo al Gobierno en el ámbito de la colaboración público-privada.

El documento “La oportunidad de reforzar Europa”, elaborado por la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España, recoge 30 propuestas agrupadas en cinco ejes prioritarios de actuación: competitividad, resiliencia, digitalización, sostenibilidad y geoestrategia. 

“Las Cámaras somos entidades representativas de las empresas, formamos parte de la sociedad civil procurando la defensa de los intereses de las empresas y de la sociedad en su conjunto. En ese papel que nos brinda la colaboración público-privada, y conscientes del momento crucial en el que nos encontramos, hemos hecho un ejercicio de reflexión que emana desde la base del tejido empresarial con aportaciones de empresas de todos los sectores, territorios y dimensiones”, explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. 

Para John Rutherford, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España, “una economía potente es la base del desarrollo sostenido y la competitividad, y en consecuencia de la creación de empleo, así como la mejor defensa del modelo europeo en el contexto global”.

Europa Competitiva

En el actual contexto de incertidumbre geopolítica, la Cámara de España considera que la Unión Europea debe trabajar en dos frentes interrelacionados: proporcionar a sus empresas un entorno apropiado para el desarrollo de la actividad productiva y para acceder a los recursos necesarios, y, en paralelo, con políticas comunitarias orientadas a reforzar la competitividad y la posición de las empresas europeas en el mundo. 

Por ello, la Cámara de España propone en primer lugar, adecuar las iniciativas de apoyo al tejido productivo y la política de competencia estimulando la existencia y consolidación de sectores y empresas clave. Coincide así con lo señalado por el 67,7% de las compañías encuestadas para la elaboración de este informe, las cuales priorizan el desarrollo de políticas sectoriales.

También, y al identificar políticas dirigidas específicamente a las empresas, la Cámara de España apuesta por propuestas relacionadas con el apoyo expreso a las pymes europeas, empezando por la internacionalización. A este respecto, si bien la UE desarrolla numerosas actuaciones de apoyo y promoción de la internacionalización empresarial; la coordinación entre estas y las políticas de los Estados miembros es mejorable en diversos aspectos. Por ello, apuesta por promover la evaluación, coherencia y coordinación de las medidas aplicadas, reforzando, en particular, las iniciativas Red Europea para las Empresas y Startup Europe.

Además, desde la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, sería oportuno dar pasos en las siguientes direcciones:

  • Impulsar el mercado único de servicios, eliminando barreras y garantizando unos mecanismos efectivos para su defensa. 
  • Impulsar y garantizar la correcta ejecución de la Agenda Europea de Innovación.
  • Reforzar el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
  • Promover una voluntad y un compromiso efectivo con la Unión Bancaria y de los Mercados de Capitales a escala europea.
  • Promover la armonización fiscal empresarial a nivel europeo impulsando la coordinación de la UE con sus socios comerciales (OCDE/G20).
  • Mejorar la formación para el empleo promoviendo la adaptación de los itinerarios formativos a las necesidades de las empresas.
  • Abogar por una regulación viable de la diligencia debida en materia de sostenibilidad.

Europa Resiliente

El documento de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España aborda también el análisis y puesta en marcha de instrumentos y políticas que contribuyan a reforzar la capacidad de resiliencia de la UE en el contexto global actual. Con ello, la economía y las sociedades europeas estarán mejor preparadas para sobreponerse y adaptarse a situaciones sobrevenidas adversas e imprevistas.

En línea con las prioridades manifestadas por el 55,1% de las empresas consultadas, se pone el énfasis en la necesidad de promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y migratorio que enfrenta la UE, que incluya iniciativas específicas como el desarrollo de una política migratoria europea que contribuya a la gestión inteligente de los flujos migratorios, al buen funcionamiento del mercado de trabajo y a la atracción del talento, atendiendo a las necesidades de las empresas y mercados locales. Otras propuestas en las que debería trabajar la Presidencia española del Consejo de la UE, en pro de la resiliencia europea:

  • Promover y facilitar la movilidad internacional de trabajadores y estudiantes en la UE
  • Impulsar las mejoras estipuladas en los procedimientos de evaluación y documentación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia (fondos Next Generation EU). 
  • Asegurar la eficiencia y eficacia de los fondos estructurales y de inversión europeos definiendo un marco financiero plurianual mejorado y adaptado a los retos.
  • Promover el acuerdo sobre el nuevo marco de normas fiscales de la UE. 
  • Reforzar la cohesión territorial, económica y social de la UE acercando las decisiones europeas a la ciudadanía y al tejido empresarial local.
  • Impulsar una reflexión inicial sobre los mecanismos de reacción predefinidos de los que debería dotarse Europa para estar mejor preparada ante posibles crisis futuras imprevistas. 

Europa Digital

En el ámbito de la transformación digital, las autoridades europeas deben garantizar que la tecnología sea accesible para todos y que la digitalización sea un proceso seguro y equilibrado. En este marco, y coincidiendo con el 60,6% de las empresas encuestadas, la Cámara de España considera que la presidencia española debería contribuir a reforzar los recursos y programas para la digitalización del tejido productivo de la UE. Entre otras iniciativas que sugiere el informe de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España, figuran, de forma resumida:

  • Promover el desarrollo de un ecosistema educativo digital europeo inclusivo y de alto rendimiento adaptando los sistemas educativos nacionales.
  • Reivindicar la relevancia estratégica de las redes 5G en la UE. 
  • Impulsar la adopción de sendas estrategias de datos y de ciberseguridad comunes.
  • Promover la homogeneización a nivel europeo de la fiscalidad digital mediante la aplicación del convenio OCDE/G20.

Europa Sostenible
La urgencia hacia una transición verde se ha acelerado y convertido en esencial no solo para combatir la crisis climática sino también para fortalecer las economías europeas e incrementar su seguridad, al tiempo que se aprovechan las oportunidades derivadas de la transición verde. 

En este eje, para contribuir al tránsito hacia una Europa sostenible, las prioridades a considerar durante la Presidencia española del Consejo de la UE deberían orientarse, en primer lugar, a reducir la dependencia energética de terceros países, reordenando y completando el mercado energético europeo. Así lo ven la gran mayoría de las empresas encuestadas (87,4%) y así lo recoge también el trabajo de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España. Un hito que requiere de múltiples actuaciones que van desde el incremento de inversión en I+D de tecnologías de descarbonización, al desarrollo de interconexiones energéticas en la UE. Otras prioridades incluidas en este pilar se refieren a:

  • Garantizar un marco para la transición a la neutralidad climática que garantice la competitividad empresarial. 
  • Examinar la directiva de mercados de derechos de emisión en su aplicación al transporte marítimo.
  • Diseñar instrumentos comunes para la detección, el conocimiento y gestión coordinada de fenómenos meteorológicos y climáticos de gran impacto.

Europa Geoestratégica

La situación actual reclama una reflexión profunda sobre el posicionamiento de la Unión Europea a escala mundial y a su seguridad y defensa, al tiempo que salvaguarda sus intereses, defiende sus valores y su modo de vida, y contribuye al bienestar futuro mundial. 

En lo que respecta a la influencia de la UE en el mundo, el documento recoge las prioridades manifestadas por el 54,6% de las empresas, en la línea de acelerar la agenda comercial europea y, en particular, los acuerdos comerciales pendientes y los ya negociados, apuntalando las alianzas comerciales y reubicando a América Latina entre las áreas prioritarias de la UE. Además, para conseguir una Europa Geoestratégica, en la agenda deberían figurar:

  • Avanzar hacia la autonomía estratégica abierta con una nueva configuración de las cadenas globales de valor y redefiniendo la política comercial e industrial de la UE.
  • Impulsar el establecimiento de una política de defensa común. 
  • Avanzar en la definición de las líneas directrices de un nuevo Pacto de migración y asilo, que aborde la unificación de los sistemas nacionales de gestión de flujos. 
  • Garantizar el funcionamiento de los instrumentos europeos puestos en marcha para aumentar la influencia y la presencia de la UE en el mundo. 

El informe “La oportunidad de reforzar Europa” se ha preparado en el seno de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España tras analizar el alcance y las prioridades de la Comisión Von der Leyen y del Colegio de Comisarios, la agenda del plan anual normativo español y las prioridades de las inminentes presidencias rotatorias del Consejo de la UE. Una vez identificados los 5 ejes descritos como punto de partida, el informe se ha elaborado sobre la base de tres pilares complementarios: un trabajo de campo para conocer la opinión directa de las empresas, jornadas y encuentros empresariales con europarlamentarios en las Cámaras de Comercio territoriales, y una labor de análisis interno por parte de la Cámara de España.

30 prioridades y propuestas empresariales para la presidencia española de la UE

Europa Sostenible

1.    Revisar y adecuar las iniciativas de apoyo al tejido productivo y la política de competencia, estimulando la existencia y consolidación de sectores y empresas clave y/o líderes en el escenario global.

2.    Impulsar el mercado único de servicios, eliminando barreras y garantizando unos mecanismos efectivos para su defensa, con especial atención a la reducción de obstáculos vinculados a los requisitos administrativos para los proveedores de servicios transfronterizos (controles previos) y las restricciones transfronterizas para profesionales que prestan servicios temporales y ocasionales (requisitos documentales).

3.    Impulsar y garantizar la correcta ejecución de la Agenda Europea de Innovación, que contribuya a sentar las bases y mejorar el contexto para una Europa innovadora: incremento de la transferencia universidad - empresa, revisión de la legislación de protección de dibujos y modelos industriales, de los mecanismos de coordinación de las políticas de I+D+i y del marco de ayudas de Estado.

4.    Reforzar el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, impulsando el traspaso del transporte de mercancías hacia el ferrocarril, la mejora de las infraestructuras ferroviarias y portuarias, y unas mayores conexiones de zonas con necesidades singulares.

5.    Promover una voluntad y un compromiso efectivo con la Unión Bancaria y de los Mercados de Capitales a escala europea, recuperando en la agenda prioritaria las negociaciones para aprobar una hoja de ruta para un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y garantizando la estabilidad y confianza ante escenarios de incertidumbre.

6.    Modernizar el esquema de políticas de apoyo a la internacionalización de las pymes, promoviendo la evaluación, coherencia y coordinación de las medidas aplicadas y reforzando, en particular, las iniciativas Red Europea para las Empresas y Startup Europe.

7.    Promover la armonización fiscal empresarial a nivel europeo impulsando la coordinación de la UE con sus socios comerciales (OCDE/G20).

8.    Mejorar la formación para el empleo promoviendo la adaptación de los itinerarios formativos a las necesidades de las empresas, potenciando la FP superior como generadora de talento y apoyando a las empresas para el reciclaje profesional.

9.    Abogar por una regulación viable de la diligencia debida en materia de sostenibilidad, armonizada, coordinada y coherente a escala comunitaria, que tenga en consideración el impacto sobre la competitividad empresarial, las cargas administrativas o la inseguridad jurídica.

Europa Resiliente

10.    Incrementar la resiliencia del mercado laboral europeo promoviendo y facilitando la movilidad internacional de trabajadores y estudiantes en la UE.

11.    Impulsar las mejoras estipuladas en los procedimientos de evaluación y documentación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia (fondos Next Generation EU) y promover una reflexión sobre la conveniencia de establecer nuevos márgenes que otorguen flexibilidad a las condiciones establecidas.

12.    Asegurar la eficiencia y eficacia de los fondos estructurales y de inversión europeos (programas europeos FEDER, Fondo Social Europeo, …), definiendo un marco financiero plurianual 2021-2027 mejorado y adaptado a los retos del periodo.

13.    Promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y migratorio que enfrenta la UE, que aborde medidas de fomento de la natalidad, impulse el desarrollo de una política migratoria europea y siente las bases para un sistema de salud europeo.

14.    Promover la revisión de las normas fiscales de la UE de manera que se alcance un consenso sobre el nuevo marco comunitario de gobernanza económica para la supervisión macrofiscal antes de 2024.

15.    Reforzar la cohesión territorial, económica y social de la UE acercando las decisiones europeas a la ciudadanía y al tejido empresarial local, e impulsando el diseño de un método de coordinación y vinculación entre las actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la política de cohesión.

16.    Impulsar una reflexión inicial sobre los mecanismos de reacción predefinidos de los que debería dotarse Europa para estar mejor preparada ante posibles crisis futuras imprevistas y de impacto sustancial en el ámbito económico, social e institucional.

Europa Digital

17.    Reforzar los recursos y programas para la digitalización del tejido productivo de la UE.

18.    Promover el desarrollo de un ecosistema europeo de educación digital de alto rendimiento e inclusivo (digitalización y competencias STEM), apoyado en la adaptación necesaria de los sistemas educativos nacionales.

19.    Reivindicar la relevancia estratégica de las redes 5G en la Unión para garantizar la conectividad de los territorios, promoviendo su despliegue uniforme y oportuno, y fomentando entre los Estados miembros un planteamiento concertado sobre la seguridad de la tecnología 5G.

20.    Impulsar la adopción de sendas estrategias de datos y de ciberseguridad comunes, acordes a tecnología y necesidades en permanente evolución. 

21.    Promover la homogeneización a nivel europeo de la fiscalidad digital mediante la aplicación del convenio OCDE/G20, impulsando la concreción de los acuerdos sobre los pilares 1 y 2, e instando a crear con celeridad un mecanismo de solución de controversias en la materia.

Europa Sostenible

22.    Reordenar y completar el mercado energético europeo, avanzando en la reducción de la dependencia energética y la aplicación efectiva del plan REPowerEU.

23.    Garantizar un marco que, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, establezca unas condiciones adecuadas desde la perspectiva de la competitividad empresarial en el tránsito hacia dicha meta a largo plazo.

24.    Examinar la directiva de mercados de derechos de emisión en su aplicación al transporte marítimo, de modo que reduzca la contaminación al tiempo que preserve la competitividad y el empleo.

25.    Diseñar instrumentos comunes para la detección, el conocimiento y gestión coordinada ante fenómenos meteorológicos y climáticos de gran impacto.

Europa Geoestratégica

26.    Avanzar hacia la autonomía estratégica abierta: nueva configuración de las cadenas globales de valor y redefinición de la política comercial e industrial de la UE.

27.    Acelerar la agenda comercial europea y, en particular, la conclusión de los acuerdos comerciales pendientes e implementar los ya negociados, apuntalando las alianzas comerciales y reubicando a América Latina entre las áreas prioritarias de la UE.

28.    Impulsar el establecimiento de una política de defensa común promoviendo la revisión de las capacidades de defensa de la Unión y la adopción de soluciones comunes, asentando clara y sólidamente los mecanismos de gobernanza y preferencias nacionales en la materia.

29.    Avanzar en la definición de las líneas directrices de un nuevo Pacto de migración y asilo, que aborde la unificación de los sistemas nacionales de gestión de flujos y habilite herramientas para afrontar tanto situaciones de normalidad como de crisis migratorias sobrevenidas.

30.    Velar por el correcto funcionamiento de los instrumentos europeos puestos en marcha para aumentar la influencia y la presencia de la UE en el mundo (Global Gateway), asegurando la promoción de los valores europeos. 


Aquí puede leer el estudio completo con las propuestas empresariales