Lula da Silva y Nadia Calviño se comprometen a fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre España y Brasil
- El presidente de Brasil ha clausurado el encuentro empresarial celebrado hoy, en el que han participado más de 200 empresas
- Los gobiernos de España y Brasil han mostrado su confianza en poder cerrar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur
Madrid, 25/04/23.- El presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado el extraordinario potencial de cooperación e intercambios que existe entre España y Brasil, “la estabilidad política y el crecimiento de la economía traerán excelentes retornos a las empresas españolas”, ha destacado Lula da Silva. El presidente de Brasil, ha ratificado su compromiso y trabajo para hacer que “Brasil recupere su rol protagonista como actor internacional en los ámbitos climático y económico. Tengo la obsesión de recuperar la credibilidad de Brasil”.
Por su parte, la vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que uno de los principales objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE será cerrar el acuerdo final entre la UE y Mercosur, “nos permitirá no sólo potenciar nuestras relaciones económicas, sino también lanzar un mensaje al mundo de la importancia de fomentar el comercio, la cooperación internacional y el orden global”.
Organizado por Cámara de Comercio de España, ICEX, CEOE y ApexBrasil, el encuentro se ha centrado en las oportunidades de cooperación, negocio e inversión entre ambos países y los casos de éxito de empresas españolas en Brasil.
Para Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, "Brasil es más que nunca un socio estratégico para España. 2022 ha sido un año récord en la historia de nuestro comercio bilateral. Brasil es, después de México, el segundo destino más importante para nuestras exportaciones. Empresas de uno y otro lado del Atlántico necesitan que desde ambas administraciones integremos aún más nuestros mercados y les ofrezcamos un contexto de seguridad y certeza para reforzar todavía más su compromiso inversor".
Marcio Elías Rosa, ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios en funciones de Brasil ha asegurado que “Brasil ha vuelto”, en referencia a las reformas y cambios emprendidas por el presidente Lula Da Silva en poco más de 100 días al frente del gobierno. Elías Rosa ha puerto de relieve la reforma tributaria puesta en marcha para que los “empresarios inviertan” y ha señalado que “no habrá nunca en este gobierno decisiones sorprendentes para el mercado”.
Desde Cámara de España, su presidente, José Luis Bonet, ha subrayado el enorme interés de las empresas españolas por Brasil, “un país estratégico en todos los órdenes y con el que nos unen muy estrechos lazos en el ámbito del comercio y la inversión”. Según José Luis Bonet, la visita del presidente Lula da Silva a España, “dará un nuevo impulso las relaciones bilaterales y permite identificar y consolidar proyectos y negocios conjuntos”.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también destacó que Brasil constituye para los intereses empresariales españoles un mercado de gran importancia (aglutina más de un tercio del PIB de América Latina), con el que además se mantiene una excelente relación bilateral, económica y comercial, e institucional. Muestra de ello, subrayó, es la importante presencia de las empresas españolas en Brasil, y el potencial de nuestras relaciones, en las que hay que seguir trabajando. Jorge Viana, presidente de ApexBrasil, ha señalado la importancia de cerrar el acuerdo UE-Mercosur “porque beneficiará a un mercado global de más de 700 millones de personas”.
Casos de éxito de empresas españolas en Brasil
Durante el encuentro se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, sobre la experiencia de empresas españolas en Brasil. “Las empresas españolas consideran a Brasil como un destino preferente de sus estrategias empresariales y de su inversión el mundo”, ha explicado la secretaria de Estado de Economía, añadiendo que “la propia internacionalización de las empresas brasileñas será determinante para consolidar una senda de crecimiento económico en Brasil. España puede ser un socio conocido que ofrezca esa experiencia, ese entorno confiable y ese dinamismo que les permita expandirse y crecer”.
Jesús Martínez, CEO de MAPFRE Latam, ha asegurado que “la posición de MAPFRE como principal aseguradora de Latinoamérica no se entiende sin la decisiva aportación de Brasil. Estamos presentes en Brasil desde hace más de 30 años, es el segundo mayor mercado del Grupo en contribución al negocio, y las perspectivas de futuro son brillantes: Es el mercado con mayor potencial de crecimiento para la industria aseguradora en Latinoamérica”. El director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, Eduardo Navarro, ha recordado que “Telefónica/Vivo lleva más de 20 años liderando el proceso de transformación digital en Brasil y es el mayor inversor extranjero, español y europeo, con más de 88.500 millones de euros invertidos, además de un claro compromiso social y un liderazgo innovador, tecnológico y empresarial”. Por su parte, Mario Ruiz-Tagle, CEO Iberdrola España, ha señalado que “Iberdrola, con una historia ya de 25 años en Brasil, trabajamos con la premisa de ser un inversor a largo plazo gracias al marco regulatorio estable y predecible del país. Bajo este escenario, mantendremos nuestro ritmo de inversiones de los últimos años con foco en la electrificación de la demanda, el crecimiento de las energías renovables y el desarrollo de las redes como elemento vertebrador”.