Burgos se suma a la campaña ‘Valores que construyen sueños’ para promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia
- Más de 300 jóvenes de diez centros educativos han participado en Burgos, en el encuentro que promueven el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Cámara de Comercio de España
- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, han presentado la campaña junto al presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría
- En el acto han intervenido: el empresario Ginés Clemente, la investigadora Ana Isabel Ortega, el cocinero Miguel Cobo y la deportista Marta Fernández
Burgos, 20/11/2023.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, han presentado en Burgos la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta de estas instituciones para promover entre los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la perseverancia, el afán de superación o el trabajo en equipo para alcanzar metas personales y profesionales.
A esos valores se refieren Embajadores Honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras, en un vídeo que es el eje de la campaña y que se ha proyectado durante la presentación de la misma.
En el acto han participado más de 300 alumnos de diez centros educativos de la ciudad. Los alumnos están cursando 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Grado Superior de FP, en los centros CIFP Juan de Colonia, Colegio Blanca de Castilla, Colegio Círculo Católico de Obreros, Colegio La Salle, Colegio Madres Concepcionistas, Colegio Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, Colegio Virgen de la Rosa y en el IES Diego de Siloé.
Ante ellos destacados personajes de la empresa, la gastronomía, el deporte y la ciencia vinculados con Burgos como el empresario Ginés Clemente; la investigadora Ana Isabel Ortega; el cocinero Miguel Cobo y la deportista Marta Fernández han participado en una animada mesa redonda, moderada por el periodista Rafa Rioja.
En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de España y miembro de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió de una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet ha recordado que “cada uno de vosotros os vais a enfrentar a la vida y en esa reflexión los valores pueden ayudaros a alcanzar el éxito. Valores como la perseverancia y la tenacidad”.
Por su parte, la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, ha destacado que “nos parece especialmente importante tener la oportunidad de dirigirnos a vosotros para intentar transmitiros una serie de valores, de los que no se habla mucho en la sociedad en la que vivimos, pero creemos sinceramente que serán clave para ayudaros a lograr en la vida vuestros objetivos tanto profesionales como personales" y que "referentes de éxito en sus respectivos ámbitos de actividad gracias a unos valores a los que han sabido aferrarse para abrirse camino en la vida. Me refiero a valores como el esfuerzo, el valor, la disciplina, la constancia, el afán por aprender, por desarrollar la propia creatividad, el emprendimiento, o el valor de no rendirse nunca y de seguir intentando lo que uno se propone".
Durante el coloquio, el empresario Ginés Clemente, CEO de Aciturri, ha compartido que los fracasos son una inspiración. “En el esfuerzo está la recompensa. Sentir que contribuyes a crear puestos de trabajo, entregar un mundo mejor que el que has recibido. Tener los pies en el suelo, pero la cabeza en las estrellas, porque somos los responsables de nuestro destino. Tenéis que estar convencidos de que podéis conseguir lo que os propongáis y ser buena gente”.
También durante la mesa redonda, la campeona del mundo de natación paralímpica Marta Fernández, ha explicado que se inició en la natación como rehabilitación de su parálisis cerebral. "Ahora no imagino un día sin estar en la piscina. Han sido muchos años de mucho trabajo, con mucha gente detrás. El equipo es muy importante, sin ellos no soy nadie. La clave está en el esfuerzo, seguir cuando las cosas no van bien. Disfrutar del camino, no centrarse en las medallas”.
Por su parte, el chef y estrella Michelín, Miguel Cobo, ha destacado la importancia de encontrar el propio camino. “A partir de ahí, seguir trabajando siempre. Creer en ti. Cuando tengas un fracaso, levantarte. Y escuchar y aprender siempre de los demás. La fama no vale de nada, es efímera. Lo que queda es el prestigio”.
Además, la investigadora Ana Isabel Ortega, ha puesto el acento en la constancia. “Cuando algo no te sale, hay que parar, comprobar qué es lo que no funciona y trabajar en equipo, aprender de los demás y ser humilde. Hay que ser curioso, yo quería saber. Aprender para ir siempre más adelante y ser constante”.
Durante la clausura de la jornada, el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha animado a los estudiantes a trabajar por el desarrollo de España. “Tenéis una responsabilidad con la sociedad a la que pertenecéis, así que buscad vuestro propósito en la vida con humildad. Buscad ser útiles.”
‘Valores que construyen Sueños’
‘Valores que construyen sueños’ es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, se escuchan reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.
La campaña ‘Valores que Construyen Sueños’ se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales y en ella han participado ya más de 3.000 estudiantes.
Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya nueve las promociones acreditadas de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005.
Pinchando en este enlace se accede al vídeo Valores que construyen sueños
En este enlace se puede acceder a resúmenes del vídeo para descargar