La transformación digital y verde, claves para el futuro del comercio minorista
- Durante la jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de España, la Cámara de Barcelona y la Comisión Europea, se ha debatido sobre cómo el comercio minorista español puede abordar la transición verde y digital a través de las nuevas tecnologías
- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado el papel del sector del comercio como generador de puestos de trabajo e impulsor del desarrollo de las ciudades y pueblos
- José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha defendido que “el comercio minorista fomenta el sentido de comunidad e identidad, al tiempo que satisface numerosas necesidades básicas de los ciudadanos”
- El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha resaltado que “los comercios han sido un ejemplo de resiliencia y adaptación a los cambios de tendencia en los mercados y las formas de consumir”
- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reafirmado su compromiso total para que Barcelona sea la primera ciudad que acoja la Capitalidad Europea del comercio de proximidad
- El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha subrayado que el modelo comercial catalán “es referente” a nivel europeo
Barcelona, 15/12/23.- La transición verde y la transformación digital son las claves para el futuro del comercio minorista. Esta es una de las conclusiones de la jornada “Revitalizando el sector retail” -organizada en Barcelona la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de España, la Cámara de Barcelona y la Comisión Europea- en la que se ha destacado la importancia del sector minorista, sus retos y las herramientas necesarias para superarlos.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado el papel fundamental del comercio y el sector retail en la economía española, como generador de puestos de trabajo e impulsor del desarrollo de las ciudades y pueblos: “A nivel nacional, aporta el 14% del valor añadido y da empleo a más de tres millones de personas, lo que supone cerca del 15% del empleo total”.
La secretaria de Estado también ha hecho alusión a los difíciles momentos que ha vivido el sector en los últimos años: “En 2022 el comercio minorista fue ganando dinamismo progresivamente, consolidando su recuperación tras el impacto de la pandemia y, durante este último año, esta tendencia se ha acelerado. De hecho, el crecimiento acumulado entre enero y octubre de 2023 del sector ha sido del 6,5% a precios constantes y se ha incrementado el empleo un 5%”.
Además, Xiana Méndez ha explicado el proyecto ‘Comercio Conectado’, una plataforma impulsada por la Secretaría de Estado de Comercio para ayudar a potenciar la interactuación entre los distintos agentes del sector comercial y que se lanzará próximamente.
En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido que los comercios locales desempeñan “un papel crucial en nuestra economía, ya que no solo estructuran nuestro territorio, sino que también fomentan el sentido de comunidad e identidad, al tiempo que satisfacen numerosas necesidades básicas de los ciudadanos”.
No obstante, José Luis Bonet también ha señalado que es “imprescindible que estos negocios implementen cambios en su modelo operativo, integrando nuevas estrategias de producción y de venta sin sacrificar su cercanía. Esto les permitirá alcanzar mayor competitividad y asegurar su viabilidad en el medio y largo plazo. Muchas de empresas ya han iniciado este proceso de transición, mientras que otras están dando sus primeros pasos”.
Por su parte, el presidente de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu, ha afirmado que los establecimientos comerciales “son mucho más que un motor económico y creadores de empleo: son señas de identidad de los barrios. Asimismo, los comercios han sido un ejemplo de resiliencia y adaptación a los cambios de tendencia en los mercados y las formas de consumir”.
En la jornada, ha intervenido también el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reafirmado su “compromiso total para que Barcelona sea la primera ciudad que acoja la Capitalidad Europea del comercio de proximidad, un proyecto que supone una magnífica oportunidad para reconocer al comercio de Barcelona y explicarlo al mundo”.
El proyecto de Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad es una propuesta del Parlamento Europeo para la que en 2024 Barcelona es candidata. Esta iniciativa plantea cada año que una ciudad o municipio europeo albergue doce meses de jornadas, talleres de buenas prácticas, iniciativas de digitalización del comercio, de sostenibilidad y de innovación tecnológica, así como eventos culturales, entre otros.
Por parte de la Comisión Europea el director general adjunto de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Hubert Gambs, ha puesto en valor que “el ecosistema minorista es clave para la economía de la UE, ya que emplea directamente a 29 millones de personas en 5,5 millones de empresas. Es el mayor empleador privado de la UE”; sin embargo, ha resaltado que las pymes “a menudo se enfrentan a más dificultades para adoptar la transición verde y digital, más dificultades para obtener las cualificaciones adecuadas para la transición”.
En la jornada ha intervenido también Dolors Montserrat, eurodiputada y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Además, se han celebrado dos mesas redondas. La primera, sobre las vías de transición para el ecosistema minorista, ha sido moderada por Giacomo Mattinò, jefe de la Unidad de Alimentación, Comercio Minorista y Salud de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme de la Comisión Europea, y ha contado con Joanna Zawistowska, de la Unidad de Alimentación, Comercio Minorista y Salud de DG GROW de la Comisión Europea; Maialen Pérez Fernández de Retana, consultora senior de Sector Público en Tecnópolis, y Marco Bianchini, economista del Centro de Iniciativa Empresarial, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE.
La segunda mesa redonda se ha centrado en cómo la tecnología puede remodelar el ecosistema minorista a través de la transición verde y digital. Isabel Puig, presidenta de la Comisión de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, ha moderado este debate que ha contado con las intervenciones de Laia Iglesias, directora de Retail Cottet; Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion, y Alba Obiols, directora de Sostenibilidad Kave Home.
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent i Ramió, ha cerrado una jornada que, ha afirmado, “constata la importancia del sector del comercio en Europa, por generación de puestos de trabajo, por generación de riqueza y por cómo contribuye a dinamizar la vida de nuestras ciudades”. Torrent ha considerado muy oportuno que el encuentro se haya celebrado en Barcelona, teniendo en cuenta que el modelo comercial catalán “es referente” a nivel europeo.