El 56% de las empresas reclama una rebaja de las cotizaciones sociales para reducir la presión fiscal
- El 44,3% de las empresas ha hecho frente a la subida de la inflación elevando los precios de venta de sus productos o servicios, mientras que el 38,1% se ha visto obligada a reducir sus beneficios.
- Tres de cada cuatro empresas se ven afectadas por la subida de los tipos de interés, lo que ha obligado a un 29,6% de este grupo a aplazar o paralizar sus planes de inversión.
En este enlace puede descargarse la segunda parte del Estudio Sobre Clima Empresarial
Madrid 18/12/23.- Las cotizaciones sociales son la figura tributaria con mayor impacto en los costes de las empresas, que reclaman su reducción para abaratar la contratación y favorecer la creación de empleo en el contexto actual.
Esta es una de las principales conclusiones de la segunda parte del Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigmados. Tras el análisis de las expectativas empresariales en la primera parte del trabajo publicado el pasado mes de octubre, esta segunda entrega pone el foco en las tres cuestiones que más preocupan a las empresas: fiscalidad, inflación y tipos de interés.
Las empresas encuestadas identifican como figuras tributarias con mayor impacto en sus costes las cotizaciones sociales (52,3%), el IVA (43,8%) y el Impuesto sobre Sociedades (38,6%). En consonancia con esta percepción -que comparten todas las empresas independientemente de su tamaño y sector de actividad- el 55,8% de las compañías plantea la rebaja de las cotizaciones sociales como necesario elemento central de una hipotética reforma fiscal.
Como segundo eje, en caso de modificarse el marco tributario, un 35,7% estima que se debería priorizar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y un 31,3% apunta a la simplificación de los procedimientos tributarios.
La inflación reduce los beneficios de las empresas
Con respecto al impacto de la inflación, el 55% de las empresas asegura que está afectando negativamente a sus beneficios. Esta repercusión negativa es mayor cuanto menor es el tamaño de la empresa e impacta especialmente en el comercio y turismo, hostelería y restauración.
El encarecimiento de los suministros y aprovisionamientos es el segundo efecto relevante de la inflación, según el 49,9% de las empresas encuestadas. En tercer lugar, un 31,3% señala que la subida de precios está provocando una reducción de sus ventas y un 13,3% está experimentando problemas financieros o de liquidez por el incremento del IPC.
En cuanto a la respuesta que han dado las empresas para paliar los efectos de la inflación, el 44,3% señala que ha elevado los precios de venta de sus productos o servicios, el 38,1% indica que ha reducido sus beneficios y un 26,2% declara que ha aprovechado esta circunstancia para realizar inversiones y/o reorganizar sus procesos productivos para mejorar la eficiencia y ahorrar costes.
En términos relativos, las empresas de mayor tamaño han respondido en mayor medida al incremento de la inflación con una subida de sus precios, mientras que las empresas más pequeñas se han visto obligadas a menguar sus beneficios con mayor intensidad.
Tipos de interés
La tercera cuestión sobre la que se centra esta segunda entrega del Estudio de Clima Empresarial es la subida de tipos de interés. Un 74,3% de las empresas declara que se ha visto afectada en alguna medida. Un 53,3% asegura que la subida de tipos ha encarecido servicios y productos financieros ya contratados y para un 29,6%, ha supuesto un aplazamiento o paralización de nuevos planes de inversión. Además, un 20,5% asegura tener problemas para acceder a nueva financiación bancaria y un 19,7% manifiesta dificultades para renovar líneas de financiación ya concedidas.
Ficha técnica del estudio
Para la elaboración del Estudio de Clima Empresarial en España se realizaron 2.150 encuestas entre el 28 de agosto y el 21 de septiembre de 2023. La muestra permite inferir los resultados con un error de ±2,2% con un nivel de confianza del 95,5%.