El secretario de Estado de Transportes pide un consenso entre partidos en materia de infraestructuras
- José Antonio Santano ha participado en una reunión conjunta de las Comisiones de Movilidad, y Logística y Puertos de la Cámara de España
Madrid, 16/04/2024.- El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha señalado la conveniencia de establecer de cara al futuro, “un acuerdo básico de los grandes partidos sobre infraestructuras”, teniendo además, en cuenta que “los ciclos de las infraestructuras son más largos que los ciclos políticos”. Santano ha participado en una reunión conjunta con las Comisiones de Movilidad, y Logística y Puertos de la Cámara de España, en la que ha detallado las prioridades y líneas estratégicas de la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible en la nueva legislatura.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible se ha referido al informe Perspectivas del Transporte del ITF, que prevé que el transporte de mercancías se duplique en los próximos 25 años, mientras que el transporte de pasajeros podría crecer entre un 50 y un 70%. Un panorama, para el que Santano ha instado a la colaboración entre todos los actores involucrados para diseñar políticas de transporte que impulsen un futuro más sostenible, eficiente y equitativo.
En este sentido, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha explicado el “cambio de paradigma” global que vivimos, en términos de movilidad. Para Santano, nos encontramos en “un momento crucial en la manera en que las políticas de transporte van a marcar el futuro”. Por ello, destacó algunas claves para abordar la política de transporte y entre las que citó, la movilidad cotidiana, la intermodalidad o multimodalidad, fomentar el transporte público, racionalizar las inversiones, reconocer la movilidad como pieza clave de la política de igualdad, y adoptar imperativamente medidas que reduzcan las emisiones de carbono y protejan el medio ambiente.
En el marco normativo, Santano, ha subrayado las dimensiones económicas, sociales y medioambientales que aborda la Ley de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en trámite parlamentario, y que “abre por primera vez la puerta a otros derechos”, ya que la movilidad es “pieza clave de la política de igualdad”.
Además, José Antonio Santano, también ha asegurado a los miembros de la Comisión de Puertos de Cámara de España, que el Gobierno ha abanderado la negociación para para debatir en Europa sobre el impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS) al transporte marítimo y compartir posibles medidas para mitigarlo.
Asimismo, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha insistido en la idea de que no se debe “contraponer crecimiento económico y sostenibilidad porque deben ir de la mano. Es un mundo de aliados”.