El ministro saudí de Vivienda y Asuntos Municipales y Rurales señala el aumento de oportunidades para las empresas españolas
Madrid, 18/04/2024.- El ministro de Vivienda y Asuntos Municipales y Rurales de Arabia Saudí, Majed bin Abdullah Al-Hogail, ha reiterado el interés de su país por fomentar la cooperación bilateral con España, especialmente en el marco de la colaboración público-privada y en sectores estratégicos como la vivienda y el desarrollo urbano. “Desde hace unos años, Arabia Saudí trabaja para mejorar en múltiples sectores, especialmente en el inmobiliario y en el diseño de ciudades sostenibles”, ha afirmado Majed bin Abdullah Al-Hogail. El ministro de Vivienda y Asuntos Municipales y Rurales también ha recordado que uno de los objetivos de su país es incluir sus ciudades en el ranking de mejores lugares para vivir, y la necesidad de intercambiar experiencias con España.
Durante el encuentro empresarial organizado por Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y CEOE, el ministro saudí ha puesto de manifiesto la excelencia de las relaciones entre ambos países, así como las crecientes oportunidades de negocio que se ejemplifican en el Consejo Empresarial Hispano-Saudí.
Desde la Cámara de Comercio de España, su directora general Inmaculada Riera, también ha compartido el interés por reforzar la cooperación bilateral y los lazos a través de “una agenda común basada en la necesidad de modernizar y transformar nuestros países con la innovación, la digitalización, la transición verde, la salud, la seguridad alimentaria, las infraestructuras e industrias sostenibles, y el turismo”. Riera ha recordado el “escenario internacional complejo” en el que vivimos y en el que Arabia Saudí y España son aliados y socios económicos. Para la directora general de Cámara de España, “existe un fuerte compromiso de nuestro sector privado y de las respectivas cámaras nacionales”.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se refirió a las numerosas visitas oficiales, entre ambos países. Marta Blanco, puso de relieve las favorables previsiones económicas de ambos países, la necesidad de seguir aumentando la relación en términos de comercio e inversión y la implementación de proyectos por parte de las empresas españolas en el país. Asimismo, se refirió al Plan Vision 2030 como una plataforma para reforzar las relaciones y la cooperación bilateral empresarial. En esta línea, en relación al sector de construcción y vivienda enfatizó que las empresas españolas pueden contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles en Arabia Saudita con su experiencia y soluciones tecnológicas e innovadoras en urbanismo, energías renovables e infraestructuras inteligentes.
Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del ministerio de Asuntos Exteriores, ha destacado “el compromiso del Gobierno en mantener y construír una relación solida basada en la confianza”. Para la directora general de Diplomacia Económica, el encuentro empresarial es una muestra de lo que las empresas españolas pueden hacer por contribuir al proceso de transformación de Arabia Saudí: “las relaciones bilaterales son fuertes y las proyecciones apuntan a que serán todavía más fuertes”.
La cita también ha contado con las intervenciones de los copresidentes del Consejo Empresarial Hispano-Saudí, Khalid A. Al Hogail y Luis Rodríguez Llopis. Ambos han recordado la transformación económica y social que vive Arabia Saudí bajo el marco de 'Visión 2030' y el trabajo del Consejo en la identificación de oportunidades de inversion.
Además, en una mesa redonda moderada por Tariq Alangari, vicepresidente del Consejo Empresarial; el gerente general del sector inmobiliario del ministerio saudí de Vivienda y Asuntos Municipales y Rurales, Abdulelah A. Alrasheed; y Bedor Nasser AlRashoudi, directora de estrategia de Soudah Development Company, han desvelado los objetivos de crecimiento de Vivienda de cara a los próximos años.
Por último, en una segunda mesa moderada por Ana de Vicente, secretaria general de Países Mediterráneos, África y Medio Oriente de la Secretaría de Estado de Comercio, han compartido su visión tres empresas españolas asentadas en Arabia Saudí. Jorge Aguilera, director Sector Público de Indra; Luis Blanco, director de Relaciones Institucionales de Agua Almar, y Marc Potard, director de Medio Oriente y Norte de África de IDOM, han coincidido en señalar los esfuerzos e implicación de las empresas españolas en el país.