El presidente de Cámara de España participa en la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía

Madrid, 20/06/2024.- El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha participado hoy en un encuentro bilateral, organizado en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía que se celebra estos días en Madrid.

Para el presidente de Cámara de España, "Turquía es un socio fundamental para España y un mercado prioritario para nuestras empresas. Son numerosas las empresas españolas que, a lo largo de los años, se han implantado en el mercado turco en sectores tan relevantes como la gestión de infraestructuras, el financiero, textil-moda, automoción o turismo, pero aún queda un amplio margen para estrechar relaciones. Estoy seguro que la Unión Aduanera UE – Turquía actuará como un gran elemento dinamizador”.

Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, CEOE, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board (DEIK) y la Embajada de Turquía en España, en el Encuentro se han dado a conocer las prioridades del gobierno de Turquía y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece este país para las empresas españolas en diversos sectores. Durante la reunión se presentaron además proyectos concretos de gran interés para las empresas presentes en la jornada.

Además,  se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Cámara de España y la Unión de Bolsas y Cámaras de Comercio Turcas (TOBB), con el objetivo de crear un Foro de Cámaras de Turquía y España que facilite el comercio bilateral-multilateral y la inversión, fortaleciendo las relaciones económicas entre los países y promoviendo la expansión del comercio, las inversiones y los flujos financieros. El acuerdo lo han firmado el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, y presidente de TOBB,  Rİfat HİsarcıklıoĞlu.

En términos de inversión, España destacó en 2022 como el mayor inversor extranjero en Turquía. El valor de las exportaciones españolas de bienes alcanzó la cifra de 6.762 millones de euros en 2022 y creció hasta los 8.766 en 2023. Las importaciones procedentes de Turquía en 2022 llegaron a los 10.093 millones de euros y descendieron ligeramente a los 9.120 millones en 2023.