El director general de Política Comercial participa en la Comisión de Internacionalización

El director general de Política Comercial participa en la Comisión de Internacionalización

Madrid, 08/07/24.- El nuevo director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Julián Conthe, ha participado este lunes en la Comisión de Internacionalización de la Cámara de España.

La intervención de Conthe ha girado sobre la seguridad económica “que no debe entenderse como un giro hacia el proteccionismo. Estamos trabajando en acercarnos a socios, mercados y en abrir alianzas estratégicas para dotarnos de los instrumentos necesarios para hacer valer la política comercial basada en reglas. No queremos sacrificar la apertura al exterior de la UE, la vocación aperturista europea es incuestionable”. En este sentido, el director general ha apuntado que “tenemos que trabajar con socios afines como Japón y cerrar acuerdos comerciales y alianzas con otros mercados, como el reciente acuerdo con Chile o con MERCOSUR, ambos precedentes de esta sintonía”.

Por su parte, María Martín-Prat, directora general adjunta de Comercio (DG Trade) de la Comisión Europea, ha destacado en su intervención la UE es “una economía extremadamente abierta, por lo que esta seguridad económica no es una decisión que se haya tomado de manera política, sino por necesidad”. Pero Martín-Prat también ha reconocido que “no podemos soñar con ser autónomos, ya que no contamos por nosotros mismos con muchísimos materiales para la construcción y nuestra propia producción. Las exportaciones e importaciones son muy importantes en nuestras relaciones económicas”.

En esta misma línea, la presidenta de la Comisión de Internacionalización, Eva Piera, ha señalado que la complejidad de la autonomía estratégica y la seguridad económica “redunda en mejorar nuestra seguridad económica sin dejar de perder unas relaciones abiertas económicas y tecnológicas. Para ello, debemos dotar de un marco regulatorio adecuado, que los estados se encargarán de desarrollar en sus regulaciones nacionales siguiendo los libros blancos”.