Inmaculada Riera señala la importancia estratégica de las relaciones con EE.UU. para España y la UE

CASA AMÉRICA

Madrid, 07/10/2024.- La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha calificado como “vital” para España y para la Unión Europea la cooperación transatlántica, especialmente en determinadas áreas estratégicas como la transición energética, la ciberseguridad y la innovación tecnológica. Inmaculada Riera, ha recordado, además, que, para España, “Estados Unidos es nuestro mayor inversor y el principal destino de nuestras inversiones en el exterior”.

La directora general de Cámara de España ha intervenido en el seminario “Elecciones presidenciales en los Estados Unidos y su influencia en el tablero internacional”, organizado por el Instituto Franklin-UAH y Casa de América, con la colaboración de la Fundación Consejo España-EE.UU. y la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, con el objetivo de analizar las implicaciones globales de la elección presidencial estadounidense así como comprender la complicada situación de polarización política.

“Somos dos economías, la europea y la estadounidense, fuertemente integradas e interconectadas”, ha destacado Riera al hablar sobre los retos para las relaciones empresariales transatlánticas en el contexto actual. Sin embargo, la directora general de Cámara de España ha reconocido que ambas potencias, aunque parten “de una excelente base de cooperación en temas clave”, afrontan “desafíos” en sus relaciones bilaterales.

Para Inmaculada Riera, “el gran reto por parte de la UE en el marco de las relaciones transatlánticas está en la competitividad y en orientar las políticas, los instrumentos y recursos - como los fondos Next Generation - en conseguir este objetivo”. En relación con ello, a directora general de Cámara de España ha asegurado que los “informes Letta y Dragui marcan esta nueva hoja de ruta europea hacia la competitividad”, y en ese marco “fortalecer la integración europea y la cooperación transatlántica” son dos objetivos prioritarios.