Cámara de España participa en la COP29 celebrada en Bakú
Bakú, 13/11/2024.- La Cámara de Comercio de España ha organizado la jornada "COP29: Retos y Oportunidades en la Transición Ecológica", en el marco de la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) celebrada en la capital de Azerbaiyán.
Federico Ramos, presidente de la Comisión de la Economía Circular de Cámara de España en representación de Veolia, ha liderado la reunión que ha contado, entre otros, con la participación de Cristina Latorre, embajadora de España en Azerbaiyán e Isaac Martín-Barbero, consejero Económico-Comercial de España en Azerbaiyán, así como representantes de empresas miembro del Pleno de la Cámara de España, como Almar Water y Naturgy.
La Cámara de Comercio de España, ostenta la condición de organismo observador no gubernamental del proceso del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y asiste a la COP29 representada por Federico Ramos junto con Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara y secretario de la Comisión. Durante la COP29, han asistido a diversos eventos y actividades, como mesas de debate, actos públicos y encuentros estratégicos entre empresas y responsables públicos, además de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de las negociaciones y avances en torno a los compromisos climáticos.
En los últimos años, se ha observado un creciente interés y participación de diversos actores no gubernamentales, especialmente del sector empresarial, en los avances hacia una actividad económica más sostenible, libre de emisiones y con menor impacto ambiental. Estos actores buscan, además, ser escuchados en el proceso de definición de las regulaciones y estímulos económicos necesarios para facilitar esta transición, garantizando al mismo tiempo la competitividad en un entorno global. En este sentido, la Cámara de Comercio de España, trabaja para que la transformación del tejido productivo, impulsada por las nuevas regulaciones medioambientales, se lleve a cabo de manera que se proteja la capacidad competitiva de las empresas.
La 29ª COP29 ha reunido a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y actores no gubernamentales para abordar la crisis climática global. Uno de los temas centrales de esta edición ha sido la financiación de la transición climática, enfocándose en cómo movilizar los recursos necesarios para apoyar a los países en desarrollo y promover soluciones sostenibles a nivel global. Por ello, se está trabajando en mecanismos financieros que faciliten la inversión en una economía baja en carbono.