La necesidad de establecer un sistema de resolución de conflictos aplicable a los nombres de dominio nace como consecuencia del fenómeno de la “ciberpirateria” o “ciberocupación”.
El sistema de resolución extrajudicial de conflictos sobre nombres de dominios.es es un sistema ágil y flexible que finaliza, en caso de estimarse la demanda, con la transferencia o cancelación del nombre el dominio, por parte de RED.es, en el plazo MÁXIMO quince días naturales, desde que el Centro Proveedor, le notifica la Resolución.
En tan solo 45 días y con un coste de 1.400 € para reclamar hasta 3 nombres de dominio, mediante un directorio de expertos y expertas de reconocido prestigio, se resuelven los litigios de forma rápida, económica y especializada.
Cualquier persona física o jurídica podrá iniciar el procedimiento mediante la presentación, en formato electrónico ante el Centro Proveedor, del escrito demanda, debiendo contener la misma todos los requisitos establecidos en el artículo 13 del Reglamento del Procedimiento de Resolución extrajudicial de conflictos.
Lugar y fecha.
Nombre y apellidos, o razón social, N.I.F o C.I.F. de las partes y domicilio a efecto de notificaciones y, en su caso, la representación que ostente.
Datos del Agente Registrador del demandado/a.
Nombres de dominios objeto de la conflicto.
Descripción de los derechos previos del demandante.
Exposición argumentada de las pretensiones del demandante.
Modo elegido comunicaciones.
Firma del demandante o del representante en el procedimiento.
Documental que justifique sus pretensiones.
Del escrito de demanda se da traslado al demandado/a para que conteste en el plazo de 20 días naturales.
Dentro de los 5 días siguientes, se designa al experto/a quien resolverá en el plazo de 15 días naturales.
De la resolución que se dicte se da traslado a RED. ES para que la ejecute.
Durante la tramitación del procedimiento, el dominio se encuentra bloqueado.