Dirigido a
  • Pymes y Agentes implicados en la cadena de valor del sector HORECA
  • Entidades del sector público que fomenten la eficiencia energética y la sostenibilidad
Descripción

La industria HORECA es uno de los sectores más intensivos en energía y recursos, lo que se traduce en importantes efectos  medioambientales. El uso de la energía en los hoteles varía en función de factores como el tamaño, la ubicación y los servicios ofrecidos, y los costes energéticos suelen representar entre el 5% y el 8% de los gastos operativos. Los restaurantes y las empresas de catering también consumen mucha energía, y la energía es un gasto sustancial que a menudo se pasa por alto. El proyecto pretende ayudar a las PYME de este sector a adoptar prácticas y tecnologías más ecológicas, abordando los retos que plantean las tecnologías obsoletas y los recursos limitados, contribuyendo en última instancia a una mayor eficiencia energética y sostenibilidad.

En este sentido, LIFE EE HORECA  pretende:

  • Identificar las mejores prácticas que tienen a su disposición las grandes empresas y, a partir de ellas, identificar modelos empresariales de colaboración rentables en el sector HORECA.

  • Capacitar a todos los agentes implicados interna y externamente (centrándose en el personal directivo) en toda la cadena de valor HORECA.

  • Crear modelos empresariales y herramientas de evaluación comparativa, normalización y supervisión centradas en el uso de la energía a nivel de la cadena de valor que, a su vez, podrían mejorar la formulación de normativas y políticas relativas al sector HORECA.

  • Demostrar la pertinencia de los enfoques de la cadena de valor para aumentar la sostenibilidad, la resiliencia y la competitividad de las empresas.

  • Demostrar la viabilidad económica de los enfoques colaborativos para ecologizar las cadenas de valor.

  • Poner a disposición de los agentes del mercado datos sobre el uso de la energía en la cadena de valor.

Cómo funciona
  • Se formará a 520 miembros del personal del sector, lo que permitirá mejorar las capacidades, los conocimientos, la concienciación y el know how  sobre el papel de las cadenas de valor sostenibles en la promoción de la transición hacia una energía limpia en el sector HORECA.

  • Más de 1.500.000 de Stakeholders recibirán información sobre los métodos de colaboración dentro de la cadena de suministro HORECA (concienciación en torno a la prospección, los modelos empresariales y los resultados) durante el ciclo de vida de los proyectos.

  • 420 empresas participarán en la exploración de colaboraciones para reducir el consumo energético.

  • Se llegará a más de 10.000 partes interesadas y se les informará sobre las iniciativas y las herramientas.

Duración

3 años

OBJETIVOS

El objetivo de este proyecto es apoyar la transición energética en la cadena de valor del canal HORECA, esto se hará demostrando la viabilidad económica de modelos de colaboración en las cadenas de valor más sostenibles. Esto se hará mediante la proposición de criterios de referencia y estándares que contribuyan a mejorar las normativas y regulaciones para hacer unas cadenas de valor más sostenibles en el sector. Para ello este proyecto pretende:

Desarrollar la plataforma Impawatt para que las pymes puedan especificar su consumo energético de manera detallada y de ahí obtener grandes cantidades de información para analizar donde se pueden mejorar la eficiencia energética. 

Analizar las cadenas de valor del canal HORECA para examinar su consumo energético e identificar áreas concretas en las que se pueda ahorra energía y que puedan ser replicadas a través del sector.

Utilizar la información recopilada sobre la cadena de suministro para evaluar el potencial sin explotar de la eficiencia energética y las energías renovables en cada paso de la cadena de valor.

Diseñar un modelo económico viable para las empresas del sector HORECA que tenga en cuenta todos los efectos relevantes de la cadena de valor y que analice todo el proceso desde la producción, el procesamiento, la distribución, el uso y el desperdicio de los materiales.

Formar a 520 personas provenientes de 420 empresas e instituciones de manera directa y  llegará a 10.000 partes interesadas mediante la comunicación activa de los métodos y practicas utilizados.

A lo largo de los 36 meses que dura su puesta en marcha, el proyecto aumentará la concienciación y el conocimiento del papel de las cadenas de valor sostenibles en el sector. Alcanzar dichos objetivos, el proyecto EE4HORECA trabajara estrechamente con empresas y personal del sector en la implementación de medidas de eficiencia energética, modelos de negocio en las cadenas de valor del canal HORECA. Así en este proyecto participaran de manera activa como socios las “stakeholders” (entidades interesadas), como las autoridades locales y regionales, universidades, fundaciones, cámaras de comercio.

SOCIOS

Bélgica:

  • Eurocámaras

España:

  • Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España
  • Cámara de Comercio de Terrasa

Francia:

  • Cámara de Comercio e Industria de Francia
  • Cámara de Comercio e Industria de Nice- Côte d'Azur

Italia:

  • Unioncamere del Veneto
  • Fondazione Fenice Green Green Energy Park
  • Universidad de Brescia

Austria:

  • Energieinstitut der Wirtschaft Gmbh (EIW)

Alemania:

  • Senercon

Letonia:

  • Cámara de Comercio de Letonia
Confianza
  • Los 12 socios de este proyecto que representan a entidades interesadas de 7 países de la UE, participarán en el proyecto  con el objetivo de crear unas Cadenas de valor más sostenibles en el canal HORECA.
  • 520 profesionales de 420 entidades relacionadas con el sector recibirán formación, entre estas organizaciones se encuentran empresas, instituciones de educación superior, proveedores de formación profesional, autoridades públicas, sociedad civil. Tras esta formación, los conocimientos adquiridos llegaran a 10.000 stakeholders.
  • La Cámara de Comercio de España cuenta con un Comité de Formación que trabaja con empresas e instituciones educativas para el desarrollo de proyectos.
EE4HORECA
Más servicios

Para más información sobre nuestras actividades, participa en nuestra Comunidad:

Plataforma IMPAWATT: https://eu.impawatt.com

 

EE4HORECA
Para solicitar información ponte en contacto con nosotros cumplimentando este formulario.

En la Cámara de España trataremos tus datos personales para atender tu consulta y ponernos en contacto contigo. Para ello, tus datos podrán ser comunicados a la entidad cameral de tu demarcación en función del código postal proporcionado. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@camara.es. Más información en la 'Política de Privacidad”.

CAPTCHA