Las Cámaras de Comercio trabajan desde hace años en fomentar la integración de la innovación en la gestión empresarial del tejido empresarial español, hasta convertirla en herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejorar así la competitividad de las PYME españolas.

Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo contribuyendo al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras. 

proceso_de_innovacion.jpg

El proceso de innovación

Todas las empresas de un modo u otro innovan, ya que su competitividad y continuidad dependen de ello. No obstante, pocas empresas son conscientes de lo que hacen: estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística han desvelado que sólo aproximadamente un tercio de las empresas declaran ser innovadoras de una manera consciente, esto quiere decir que existe un gran porcentaje de empresas que podrían estar haciendo uso de la llamada innovación oculta. 

herramientas_de_innovacion_3.jpg

Herramientas de innovación

En la gestión de la innovación se pueden emplear diversas metodologías y técnicas en las distintas fases que constituyen el proceso innovador con el fin de hacer frente al riesgo asociado y gestionar el proceso de manera apropiada para obtener una mejor eficiencia. Estas metodologías y técnicas se conocen como Herramientas de Gestión de la Innovación. Cada una de ellas tiene sus propias características, su método de aplicación particular y, en función de sus peculiaridades más distintivas, se llevarán a la práctica en distintas fases del proceso de innovación.

shutterstock_70508443.jpg

Internacionalización de I+D+i

La internacionalización a través de la cooperación con entidades de otros países para realizar proyectos de I+D+i conjuntos es una estrategia para alcanzar objetivos que una empresa por sí sola no podría plantearse. Iniciativas políticas concretas como el Espacio Europeo de la Investigación (ERA) y acuerdos en materia tecnológica con Latinoamérica, China, India, Corea, Canadá, etc., establecen las bases para programas concretos que las empresas pueden utilizar para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i en colaboración con otros países.  

graficos_2.jpg

Financiación del I+D+i

¿Qué se entiende por investigación, desarrollo e innovación? Consulta las definiciones recogidas en el Manual de Oslo y en el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación (2014/C 198/01).

convocatorias.jpg

Convocatorias de Ayudas

¿Necesitas mantenerte informado sobre las convocatorias de ayudas públicas para actuaciones de innovación empresarial? Consulta algunos portales y servicios de carácter general que disponen de  bases de datos actualizadas con las convocatorias existentes a nivel regional, nacional e, incluso, internacional y algunas entidades financiadoras de actividades de I+D+i a nivel nacional y europeo. 

01-02-preguntas_frecuentes.jpg

FAQs

Aquí puedes encontrar las preguntas más frecuentes sobre financiaón de I+D+i, gestión de la innovación, nuevos productos y servicios, propiedad industrial e intelectual e internacionalización de I+D+i.