¿Estás pensando en crear una empresa o iniciar una actividad por tu cuenta?
Te damos algunos consejos básicos:
- Valora si tu proyecto se adapta a tus habilidades y encaja con tus gustos, aficiones y tu situación personal.
- Si todavía no tienes una idea de negocio, búscala en tu entorno: trabajo, vida diaria, iniciativas de éxito de otras personas, etc.
- Y si ya tienes la idea, merece la pena darle forma con un plan de empresa que incluya, al menos: el detalle del producto o servicio que se ofrecerá considerando su vida útil, el mercado donde te desenvolverás y su potencial de mercado, la operativa de producción y gestión de tu negocio, el plan de viabilidad del proyecto poniendo especial cuidado en hacer unas previsiones económicas y financieras lo más realistas posible.
¿Necesitas conocer cómo financiar tu negocio? ¿Quieres saber si hay alguna subvención disponible para tu proyecto?
Toda empresa necesita de recursos para asegurar su funcionamiento. Te aconsejamos tener en cuenta que:
- Su origen puede ser muy diverso: capital de los propios titulares del negocio; préstamos o créditos procedentes del mercado; o autofinanciación generada por la propia actividad. Y puede haber también alguna ayuda o subvención disponible.
- Pero la regularidad y fiabilidad de cada fuente de financiación es también muy dispar. En particular, las ayudas y subvenciones; es cierto que constituyen un apoyo para arrancar pero, por sí solas, no pueden asegurar la sostenibilidad del negocio.
- En suma, elegir una u otra fuente va a depender de la cantidad a financiar, el plazo de amortización, su coste, las garantías que te exijan, etc.
Al acercarse el momento de poner en marcha tu negocio:
- Debes despejar las dudas sobre la forma jurídica más conveniente, las futuras obligaciones que te tocará cumplir como empresario o empresaria (fiscales, de seguridad social, laborales, contables o de otro tipo).
- Conocer el proceso de tramitación necesario, de acuerdo a que te constituyas como una sociedad mercantil o que vayas a desarrollar tu actividad como empresario o empresaria individual o autónomo/a.
- Y cuando estés en disposición de iniciar la actividad podrás elegir una de las soluciones de tramitación integrada para que la burocracia no sea obstáculo alguno. En especial, te recomendamos acudir al “Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial” de tu Cámara de Comercio donde especialistas en orientación y tramitación te lo pondrán todo mucho más fácil.
Y si lo que necesitas es modificar algún aspecto de tu negocio (desarrollando o cambiando de actividades; cambiando la sede, modificando la fiscalidad, incorporando nuevos socios, etc.), igualmente te recomendamos acudir al “Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial” de tu Cámara de Comercio donde te asesorarán y te ayudarán a efectuar los trámites necesarios.
El compromiso de las Cámaras de Comercio con las personas emprendedoras y la creación de empresas, hace que colaboremos activamente en todos los pasos necesarios para abrir tu negocio. Para que crear una empresa o reorientar tu negocio no sea una carrera de obstáculos, te facilitamos esta atención integral en un único punto de atención. Tu Cámara.