Pymes europeas
Deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:
Tener más de 5 años de antigüedad y 3 de cifras financieras (3 y 2 años respectivamente para start-ups).
Ser de propiedad total o mayoritaria de la UE, y tener la sede en territorio comunitario.
Estar activo y en funcionamiento en uno de los sectores del programa (no se incluyen consultores empresariales).
Tener un historial comprobado de relaciones empresariales internacionales fuera de la UE.
Tener un plan estratégico sólido para entrar a los mercados objetivo del programa.
Tener un volumen de negocio y número de empleados suficientes para introducirse con éxito en los mercados objetivo.
El máximo de actividades en las que participan son 3 misiones por empresa, y solamente 2 para un mismo país.
La Cámara de España está colaborando con Eurocámaras y Deloitte en el desarrollo del proyecto “EU Bussiness Hub- Japón y Corea del Sur” que ayuda a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE en los sectores de energías renovables, digital y sanitario a introducirse en los mercados de Japón y la República de Corea.
El programa organiza un total de 20 misiones: 10 misiones empresariales a Japón y 10 a la República de Corea entre 2024 y 2027.
Cada misión empresarial permitirá a un grupo de 50 empresas beneficiarse de un amplio asesoramiento empresarial a lo largo de su participación.
Las medidas específicas de apoyo para las pymes participantes son:
Coaching estratégico: preparación previa a la partida, reuniones informativas sobre el sector, sesiones informativas sobre la industria y el sector in situ y visitas a instalaciones relacionadas con el sector.
Exhibición: espacio/stand de exposición individual y entrada a la feria.
B2B matchmaking: agendas individuales y personalizadas de reuniones B2B.
Apoyo logístico: servicios de interpretación, instalación de stands, diseño y creación de catálogos de misiones comerciales y material promocional.
Estancia: contribución máxima de la UE de 1000€ por empresa (estancia de 4 noches, una habitación por empresa) en el hotel seleccionado para la misión empresarial.
Servicios personalizados: asesoramiento jurídico, traducción, impresión… Máximo 1000 €.
Beneficios para las empresas
Acceso a los mercados: el programa facilitará el acceso al mercado y proporcionará apoyo logístico, incluidos servicios de interpretación, instalación del stand, diseño y creación del catálogo de la misión empresarial.
Networking y partnerships: a través de encuentros y oportunidades para establecer contactos.
Orientación y apoyo: asistencia para conocer los requisitos reglamentarios y a los procedimientos de importación, comprensión de la cultura local, y elaboración de perfiles empresariales de socios potenciales.
Costes reducidos: apoyos para explorar los mercados japonés y coreano. Las empresas participantes pueden beneficiarse de los recursos compartidos y de las actividades colectivas organizadas por el programa. Además, se cubren los gastos de alojamiento de la misión empresarial.
Material promocional de los productos y servicios europeos: elaboración de material promocional (digital), apoyo a la promoción específica de la empresa y sus productos, así como la invitación a visitantes seleccionados de empresas del país de destino a la misión empresarial.
El programa organiza 10 misiones empresariales a Japón y 10 a la República de Corea entre 2024 y 2027. Cada misión empresarial permitirá a un grupo de 50 empresas punteras beneficiarse de un amplio asesoramiento empresarial a lo largo de su participación.
Las pymes de la UE pueden participar en un máximo de 3 misiones empresariales repartidas entre ambos países – Japón y República de Corea -, con la oportunidad de participar en un máximo de dos misiones en el mismo país.
Se trata de un proceso de selección competitivo que cuenta con tres pasos:
PASO 1: Crea una cuenta
Regístrate rellenando el formulario con tus datos e información y creando una cuenta.
Si ya estás registrado, login in en la zona de miembros.
PASO 2: Expresa tu interés
Selecciona la misión que te interesa y rellena el formulario con tu expresión de interés (EI) y envía tu EI antes de la fecha límite.
La expresión de interés (EI) incluye:
Detalles de la empresa
Detalles de contacto
Actividades empresariales
Motivación
PASO 3: Envía tu solicitud
Si el perfil de tu empresa es elegible para la misión deseada, se le invitará a enviar una solicitud.
Inicia sesión en la zona de miembros.
Completa y envía el formulario de solicitud antes de la fecha límite.
Las solicitudes serán evaluadas por expertos externos e independientes en base a los criterios de preselección.
El proyecto EU Business Hub estará operativo desde 2024 hasta 2027 (ambos inclusive)
N/A
El programa EU Business Hub seleccionará pymes de la UE para que participen en las ferias internacionales más importantes de los sectores de energías renovables, soluciones digitales y equipamiento médico en Japón y la República de Corea.
Los objetivos de este proyecto europeo son los siguientes:
Aumento de presencia de pymes de la UE en Japón y Corea: en consonancia con las oportunidades sus Planes Estratégicos Verdes y Digitales.
Mejorar su conocimiento del mercado: a través de capacitaciones para entender la cultura empresarial, la normativa y las prácticas del mercado locales, y así aumentar la competitividad en el país de destino.
Oferta de nuevos mecanismos de apoyo a pymes: por medio de asistencia personalizada a la hora de forjar nuevas relaciones empresariales estratégicas con empresas de Japón y/o Corea del Sur.
Promocionar la marca UE: aumentando la visibilidad y presencia de empresas de la UE en estos países.
Desde 2023 las Cámaras han apoyado a:
- 7356 pymes españolas para mejorar su presencia y competitividad en mercados exteriores y sus procesos de internacionalización a través del programa Pyme Global