A Coruña, 8/03/23.- La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha destacado la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation para el país: “El proyecto Kit Digital puede permitirnos lograr una transformación sin precedentes en la digitalización de nuestro tejido productivo. Al mismo tiempo, los fondos Next Generation son una gran responsabilidad para todos, también para la Cámara de España y para la red de Cámaras de Comercio, instituciones con un firme compromiso con la mejora de la competitividad de nuestras empresas, especialmente con las pymes y los autónomos”.  Riera ha hecho estas declaraciones al reunirse con el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, para abordar los retos del programa Kit Digital en A Coruña y su área de influencia.

Por su parte, Couceiro destacó que “la Cámara ha entendido siempre la importancia de la digitalización de las empresas y, más aún, tras estos últimos años. Ya no se cuestiona su importancia, ahora estamos ya en el punto de ir más allá, las bases están consolidadas y ahora es tiempo de avanzar, de progresar, para que nuestras empresas sean más competitivas en un mercado que, cada vez, es más global.  A fecha de hoy, más de 3.000 empresas han sido beneficiarias y se han concedido más de 15 millones de euros en el área de A Coruña”.

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha destacado que “había dos grandes retos, conseguir una alta capilaridad y que las empresas pequeñas pidieran la subvención con un trámite sencillo. A nivel nacional ya son 180.000 ayudas concedidas. Esto es gracias a la colaboración que hemos tenido de asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, delegaciones de Gobierno, etcétera. Entre todos tenemos que hacer llegar el mensaje de la oportunidad y de la importancia que supone la digitalización para nuestras PYMES. En cuanto a la tramitación de las ayudas, hemos conseguido un sistema fácil, y se están respondiendo las peticiones en un plazo de quince días. Por tanto, animo a todas las pymes que aún no lo hayan solicitado a hacerlo”.

Ampliación del plazo hasta final de 2024

El programa Kit Digital tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. De este modo, trata de ayudar a que las empresas puedan tener más presencia en internet, que mejoren la gestión de sus redes sociales, el e-commerce, o la gestión de procesos, entre otros.

El Gobierno acaba de anunciar la ampliación del plazo hasta finales de 2024 para que las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos puedan solicitar el Kit Digital.  Las ayudas para empresas de entre 10 y 50 empleados son de 12.000 euros; para las empresas que tengan entre 3 y 10 empleados el bono digital es de 6.000 euros y para las que tengan entre 0 y 3 empleados, de 2.000 euros.