Las ayudas de financiación directa de las actividades de I+D+i (subvenciones, préstamos, anticipos reembolsables, etc.) son gestionadas por diversos organismos a distintos niveles (internacional, nacional o regional).

  • Nivel internacional. Cabe destacar las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  • Nivel Nacional. Existen varios organismos que ofrecen programas de ayudas para la financiación de proyectos de I+D+I (además de las Cámaras de Comercio en el marco del programa Innocámaras):
    • El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ofrece financiación para proyectos de investigación, desarrollo e innovación realizados por empresas, de manera individual o en cooperación.  Sus ayudas no se rigen por convocatorias, lo que hace que se pueda presentar una solicitud de ayuda para un proyecto en cualquier momento. Además, CDTI asigna a cada empresa usuaria de sus servicios un agente de referencia dentro de su organización (atención personalizada).
    • El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación centraliza la gestión de gran parte de las ayudas a la I+D+i a nivel nacional.
    • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dentro de los programas de este organismo, cabe destacar las ayudas a Planes de Competitividad de sectores industriales, el Programa AVANZA de actuaciones relacionadas con las tecnologías de la información, o las ayudas para el fomento de la solicitud de patentes o modelos de utilidad.
  • Nivel regional. En las Comunidades Autónomas existen organismos que pueden ofrecer ayudas para la financiación directa de las actividades de I+D+i. Hoy en día, prácticamente la totalidad de las Comunidades cuentan con Planes de Ciencia y Tecnología y sus líneas de apoyo a proyectos empresariales generalmente financian tanto actividades de I+D como de innovación. Habitualmente, los organismos gestores de las ayudas en el ámbito autonómico son Consejerías de Educación, Industria así como Agencias de Desarrollo. 

¿Qué esquemas de financiación existen?

Por lo general, para los proyectos de I+D+i existen dos modalidades fundamentales de financiación directa: subvención ypréstamo. El esquema de financiación de cada proyecto dependerá de las características del proyecto, su nivel de riesgo y, en ocasiones, del tipo de empresa, existiendo la posibilidad de que un mismo proyecto reciba financiación combinando ambos esquemas (subvención y préstamo).

Otro esquema de financiación posible es el de la Ayuda Parcialmente Reembolsable que otorga CDTI para algunas tipologías de proyectos; en este caso, la ayuda concedida (préstamo) se divide en un tramo reembolsable y otro no reembolsable que puede alcanzar hasta el 33% de la ayuda total en función de variables como las características del proyecto o el tamaño de la empresa.

En cualquier caso, en cada línea de ayudas públicas para la realización de actividades de I+D+i se establecen los esquemas de financiación concretos que son de aplicación. 

¿Dónde puedo mantenerme informado de las convocatorias existentes?

Las principales entidades financiadoras de actividades de I+D+i a nivel nacional son el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las Cámaras de Comercio  y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En general, CDTI está abierto a la presentación de propuestas en cualquier momento. El resto de ayudas, por el contrario, se rigen por convocatorias, con unos determinados plazos de apertura y cierre para la presentación de propuestas; estas convocatorias suelen publicarse en los correspondientes boletines oficiales y, frecuentemente, en apartados específicos de ayudas de las páginas web del organismo correspondiente.

En el apartado Convocatorias de la web se indican varias vías para estar permanentemente informado sobre las convocatorias de ayudas públicas para actividades de I+D+i.

En lo que respecta  a las convocatorias del Programa InnoCámaras se puede consultar desde el Portal de este programa.  

El ciclo de vida de una ayuda

El ciclo de vida de un proyecto financiado en parte con fondos públicos consta de tres etapas fundamentales: solicitud, evaluación y desarrollo, y justificación:

Ciclo de vida de una ayuda

 

Solicitud de financiación

En esta etapa se procederá a presentar el proyecto a la convocatoria pública seleccionada. Cada convocatoria tiene sus características particulares por lo que resulta importante conocer sus detalles.

En términos generales, una solicitud de ayuda para un proyecto de I+D+i constará de los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud: incluye información de la empresa solicitante (datos de contacto, datos económicos, etc.) y del proyecto particular (título, resumen, presupuesto, etc.)
  • Memoria del proyecto: suele contener la descripción de la empresa solicitante, contenido técnico del proyecto (antecedentes, objetivos, alcance, novedad, planificación, etc.) y presupuesto (recursos necesarios, coste, etc.).
  • Documentación administrativa: acreditación del representante legal, escritura de constitución, etc.

Las partidas que se pueden incluir en el presupuesto de un proyecto de I+D+i dependen de cada convocatoria pero, en líneas generales, son las siguientes:

  • Costes de personal
  • Amortización de aparatos y equipos
  • Materiales
  • Subcontrataciones
  • Otros gastos

Desde el punto de vista del presupuesto del proyecto, es importante tener en cuenta las fechas de imputación de gastos que admite cada convocatoria particular. En muchos casos, solamente se pueden imputar gastos de un proyecto desde el momento de presentación de la solicitud de ayuda.

Esta etapa finaliza con la presentación formal de la solicitud al organismo correspondiente. 

Evaluación y desarrollo

El organismo correspondiente evalúa la documentación presentada desde el punto de vista formal, técnico, y económico.

Como resultado de la evaluación, el Organismo correspondiente procederá a comunicar al solicitante la propuesta de concesión (o denegación) del proyecto, indicando el presupuesto admitido como financiable del total del presupuesto presentado (presupuesto financiable o elegible) así como el plazo para su ejecución. 

Justificación

La justificación de la realización del proyecto es muy importante en lo que refiere al cobro efectivo de la financiación concedida. La justificación implica dos actividades: 

  • Una justificación técnica de la realización de las actividades propuestas (cumplimiento de objetivos, planificación, resultados alcanzados, etc.)
  • Una justificación económica de la ejecución efectiva de los gastos previstos (presentación de los justificantes de gasto y pago y cualquier otra documentación adicional que nos pueda requerir el organismo gestor de la ayuda). 

En algunos casos, la justificación documental se acompaña de una visita de un técnico especialista que comprueba la ejecución técnica del proyecto y la materialización de los gastos.

 Justificacion