• El presidente de la Cámara de España ha participado junto con la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la jornada “La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y sostenibilidad como palancas” organizada por las Cámaras de Comercio de Asturias 
  • Bonet también ha recordado que la internacionalización de la economía debe ser una de las palancas de la recuperación, y ha incidido en la importancia de reactivar el sector turístico de cara al verano

José Luis Bonet destaca el papel de las Cámaras en la futura gestión de los fondos Next Gen

Madrid, 17/05/2021- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha resaltado la oportunidad histórica para la transformación de la economía que representa la financiación con 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y el papel que tendrán las Cámaras de Comercio en su gestión. 

“La capilaridad del sistema cameral, la experiencia como organismo intermedio en la gestión de fondos europeos y la naturaleza pública de las cámaras de comercio, que trabajan por el interés general, nos convierten en un agente clave para colaborar con la Administración en la gestión de los nuevos proyectos europeos”, ha asegurado Bonet, al tiempo que llamaba a la imprescindible colaboración público-privada y la involucración de las empresas, “como eje vertebrador de las medidas económicas porque son el motor de la economía y el empleo”. 

Bonet ha realizado estas declaraciones durante la jornada organizada conjuntamente por las tres Cámaras de Comercio de Asturias, “La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y sostenibilidad como palancas”, y a la que también han asistido la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa; el Consejero de Industria, empleo y promoción económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández; y los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, José Manuel Ferreira, Félix Baragaño y Luis Noguera. 

Por su parte, Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, ha coincidido con Bonet en recalcar la importancia de los mercados exteriores para la recuperación, al tiempo que enumeraba los tres elementos clave de “todas las políticas que se ponen en marcha: apuesta por las pymes, digitalización y capacitación, y sostenibilidad” ante un “Plan de recuperación, transformación y resiliencia que nos da la oportunidad única de acordar entre sector público y el privado  la agenda del país; la agenda que diseña el futuro del país”. 

El presidente de la Cámara de España además ha señalado que “la gran incógnita para determinar la fuerza de la recuperación continúa siendo el turismo. Debemos superar los obstáculos todavía existentes para que los turistas de mercados emisores tan importantes como el británico puedan empezar a viajar a España”. 

Bonet, ha añadido que España deberá poner el acento en la transformación de las pymes, a la vez que recordaba que ya se han puesto en marcha las primeras Oficinas Acelera Pyme cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores. 

El presidente de la Cámara de España ha enumerado cuáles deben ser los ejes de la recuperación económica: digitalización, sostenibilidad, formación, emprendimiento, e internacionalización. “Es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. El futuro de nuestro país, hijos y nietos depende de lo que hagamos ahora”. Según Bonet, “el sistema cameral está preparado y dispuesto para actuar como un agente esencial del cambio en apoyo del tejido productivo, muy particularmente de las pequeñas y medianas empresas”. 

Durante la jornada, Agustín Suárez-Valdés Fernández, Presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Avilés, ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido Antonio Otero Carreira, Presidente de FUTUVER, Orlando Alonso Villarón, Presidente de Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso) y José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOOD.

Descargar Nota de Prensa en pdf