José Luis Bonet recuerda el papel fundamental de las Cámaras en la formación y reciclaje profesionales

Madrid, 04/10/2021.- El presidente de la Cámara de España y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, ha participado en La Cumbre sobre el Futuro de la Política organizado en Cascais (Portugal) por la Fundación Advanced Leadership y la Cámara de Turismo de Cascais. En el encuentro se ha hablado del impacto de la Revolución Tecnológica en el futuro del empleo. Bonet ha recordado que las Cámaras trabajan tanto apoyando e impulsando la competitividad de las empresas como mejorando la empleabilidad de las personas a través de la formación. 

“Desde el sistema cameral estamos realizando una laboral para contribuir a la formación, utilizando recursos europeos, y para poder estar alineados con la transformación digital”, ha recordado Bonet refiriéndose a la formación como uno de los grandes ejes transformadores de los países. En este sentido, el presidente de Cámara de España y la Fundación Incyde ha señalado como imprescindible el reciclaje de las personas ante la transformación tecnológica. “Las Cámaras, con la colaboración de los fondos europeos, hemos puesto programas en marcha de reciclaje para contribuir a la transformación de los negocios”, en referencia a que la digitalización necesita contar con un talento capacitado con nuevas habilidades para ser motor de desarrollo y competitividad. 

El presidente de Cámara de España también ha señalado la “oportunidad única” que representan los Fondos Next Generation UE, recursos, “que deben implementarse bien” para ayudar a las empresas y a las personas. Bonet ha afirmado que el sistema cameral está preparado y dispuesto para actuar como un agente esencial, que cuenta con la experiencia como organismo intermedio en la gestión de fondos europeos.

José Luis Bonet recuerda el papel fundamental de las Cámaras en la formación y reciclaje profesionales

Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario General de la Cámara de España, también ha participado

en la Cumbre sobre el Futuro de la Política y ha defendido la colaboración público-privada como “una cuestión clave para la recuperación y sostenibilidad a largo plazo” cuyo elemento fundamental es la confianza mutua. “A día de hoy tanto las administraciones públicas como el sector privado tienen un know how, un saber hacer, muy bueno, lo que constituye una simbiosis perfecta que hace que una economía, un país, sean sostenibles”.  Dáz-Ambrona ha defendido como la capilaridad del sistema cameral, la experiencia como organismo intermedio en la gestión de fondos europeos y la naturaleza pública de las cámaras de comercio, que trabajan por el interés general, las convierten en un agente clave para colaborar con la Administración en la gestión de los nuevos proyectos europeos.

Puede ver aquí el vídeo completo de las sesiones.

Descargar Nota de Prensa en pdf