• El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha realizado la apertura de la Conferencia Económica Transatlántica organizada en Nueva York por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos 
  • La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha explicado el impacto positivo sobre las compañías españolas de los fondos Next Generation UE
  • El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez-Galán ha subrayado la necesidad de que los países mantengan una estabilidad jurídica y legislativa en lo que se refiere a políticas energéticas

José Manuel Albares afirma que en 2022 España liderará el crecimiento económico de la UE

Madrid, 23/09/2021.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado en la apertura de la Conferencia Económica Transatlántica organizada en Nueva York por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que la economía española superará en 2022 los niveles pre-pandemia de crecimiento del 2019. 

El ministro ha asegurado que “las previsiones reflejan que España crecerá un 6,5% en 2021 y en 2022 otro 7%”, al tiempo que señalaba que gracias a una efectiva campaña de vacunación, “Europa se ha activado, y el consumo y el turismo se han reiniciado”. 

Albares, también ha recordado que el país tiene ante sí una “oportunidad de oro” para transformar su economía hacia un modelo más sostenible, a través de la recepción de los fondos europeos y la aplicación de una serie de reformas de calado. El ministro de Exteriores también ha querido recalcar que España es un socio “leal y confiable para todos sus aliados” y ha citado como ejemplo la reciente crisis de Afganistán y la cooperación entre España y Unidos. 

El encuentro ha reunido a un nutrido número de líderes políticos, empresariales y del mundo académico de ambos países y también ha contado con la intervención de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España. “España es un Hub para el resto de mercados de la UE y para los mercados de América, esta es una ventaja única”, explicaba Méndez para ilustrar algunos de los atractivos de España para inversores y empresas. Asimismo, para la secretaria de Estado de Comercio, “Estados Unidos seguirá siendo un mercado y un partner estratégico para España. La recepción de los fondos #NextGenerationUE tendrá un impacto muy positivo y contribuirá a la competitividad de las compañías españolas". 

En el encuentro se ha analizado la situación de sectores estratégicos y las actuaciones contra el cambio climático con Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. Sánchez Galán ha abogado por la necesidad que los países garanticen una continuidad y estabilidad legislativa en lo referente a sus políticas energéticas y medioambientales. “En tiempos tormentosos, no se toman decisiones estructurales. Europa debe ser consciente de ello, y que puede ser peligroso para la credibilidad del modelo”. “No podemos decir que queremos ser verdes y al mismo tiempo poner impuestos a los que ya no están contaminando”, explicaba el presidente de Iberdrola.

Descargar Nota de Prensa en pdf