- José Luis Bonet destaca la ventaja competitiva que tiene en España el enoturismo a través de la triada alimentación, turismo y gastronomía
Madrid, 12/2/18.- El sector enoturístico español debe promover la cooperación entre establecimientos para ganar en visibilidad y posicionamiento internacional, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la presentación del libro “Experiencias de éxito en Enoturismo” y de “La Declaración de Madrid sobre el futuro del enoturismo en España”, impulsados ambos por la Asociación Española de Enoturismo (AEE).
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, el presidente de la Asociación Española de Enoturismo, José Antonio Vidal y el consejero en Innovación Turística de la George Washington University, Eduardo Fayos-Solá, han intervenido en la presentación, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de España.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve durante su intervención la ventaja competitiva que tiene en España el enoturismo a través de la triada alimentación, turismo y gastronomía. “Es además”, ha añadido, “una actividad que contribuye a la desestacionalización del turismo, favorece el desarrollo de los territorios, genera riqueza y empleo y, además, se trata de un tipo de turismo sostenible, con un importante contenido cultural que revaloriza el patrimonio de las localidades del entorno y que, a su vez, contribuye a promocionar la marca de los vinos españoles y a abrir mercados entre los, cada vez más numerosos, turistas extranjeros”, ha afirmado.
El consejero en Innovación Turística de la George Washington University, Eduardo Fayos-Solá, ha subrayado que en España en el campo del enoturismo las empresas han realizado inversiones fuertes, y ha llegado el momento de rentabilizar esas inversiones. “El próximo reto del sector”, ha añadido “es la innovación y el aumento de rentabilidad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Enoturismo ha presentado el libro “Experiencias de éxito en Enoturismo” que quiere poner de manifiesto la diversidad y calidad del enoturismo en España a través de experiencias turísticas diferentes.
José Antonio Vidal ha afirmado también que la obra quiere contribuir al fomento y visibilidad de este sector, a su posicionamiento internacional y quiere ser una herramienta aglutinadora de experiencias enoturísticas, que promueve la cooperación entre establecimientos. Alineada con los principios fundacionales de la Asociación Española de Enoturismo, el libro se configura como herramienta para las marcas participantes para el sector.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha subrayado que España en la actualidad tiene algunos de los mejores vinos del mundo, está a la vanguardia de la gastronomía y se ha convertido en el primer destino mundial de turismo. En este sentido, ha animado a los bodegueros presentes en el acto a promocionar las visitas a las bodegas como el medio mejor para acercar la producción y el producto al consumidor. Asimismo, sobre el enoturismo ha puntualizado que es el mejor medio para que las zonas menos turísticas empiecen a atraer visitantes para generar también riqueza y empleo en esos territorios.
Declaración de Madrid
Por último, el presidente de la Asociación Española de Enoturismo ha procedido a la lectura de “La Declaración de Madrid”, un documento que fue suscrito por un amplio grupo de representantes de entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo del enoturismo, el pasado 18 de enero con ocasión de la Conferencia Internacional sobre “El futuro del enoturismo”, que fue organizada por esta Asociación.
Además de realizar una radiografía actual del sector, la Declaración fija las prioridades en las que debe trabajarse de cara al futuro:
- Lograr sinergias en la política enoturística, desarrollando un sistema de gestión colaborativa del enoturismo en España que incluya todos los eslabones de la cadena de valor -enoturística y turística relacionada- e integre los esfuerzos de todos los agentes involucrados.
- Implementar acciones de gestión del conocimiento que promuevan (i) la investigación y análisis; (ii) la difusión de conocimiento a través de programas de formación y capacitación de alta calidad, y (iii) la aplicación del conocimiento mediante la creación de marcos regulatorios y normativos (voluntarios o no) y la innovación como elemento dinámico de aplicabilidad transversal.
- Construir una gobernanza del enoturismo que abogue por la coopetitividad del sector (cooperación y competencia en una combinación óptima).
- postar por el diseño, desarrollo e implementación de experiencias enoturísticas que sigan pautas innovadoras y contribuyan a la conformación de una oferta enoturística competitiva y de calidad, que sustente el posicionamiento estratégico de la marca Enoturismo de España en los mercados internacionales y de las marcas-lugar del enoturismo en cada uno de sus destinos.