- El proyecto ‘Miranda Urbanruster’, llevado a cabo por estudiantes de la Fundación Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro (Burgos), se ha alzado con el premio e-FP en la categoría de Grado Medio; mientras que el proyecto ‘EcoClassic’, desarrollado por estudiantes del CIFP Río Tormes de Salamanca, ha resultado vencedor en la categoría de Grado Superior
- María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, ha destacado la importancia del “aprendizaje circular” que supone el Proyecto e-FP para los estudiantes, los docentes y las empresas
- Álvaro Rengifo, presidente de Fundación Créate, ha destacado que la clave de la FP está en utilizar metodologías que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje
- En su ponencia, Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn, ha explicado la importancia del desarrollo de habilidades a la hora de encontrar trabajo y el papel fundamental que juega la Formación Profesional en este ámbito.
- Además, como novedad este año, se han concedido tres menciones especiales a los proyectos más alineados con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Madrid, 24 de junio de 2022 – e-FP, el programa impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para promover el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la Formación Profesional, culmina su tercera edición con la celebración de la Final e-FP. En el acto se han reconocido los mejores proyectos de Grado Medio y Grado Superior participantes en el programa durante este curso 2021-2022.
Así, el proyecto ganador en la categoría de Grado Medio ha sido ‘Miranda Urbanruster’, desarrollado por alumnos de la Fundación Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro (Burgos), con la finalidad de servir al reacondicionamiento de bicicletas y patinetes convencionales, convirtiéndolos en eléctricos para su venta o alquiler.
Por su parte, ‘EcoClassic’, del CIFP Río Tormes de Salamanca, ha sido el proyecto ganador en la categoría de Grado Superior, y centra su labor en el aprovechamiento de recambios de vehículos antiguos en mal estado, con el objetivo de solucionar los problemas que existen a la hora de restaurar este tipo de vehículos.
María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, ha destacado el esfuerzo de investigación que han hecho los alumnos en materia de sostenibilidad y economía circular en la elaboración de sus proyectos. Además, Tosca ha subrayado que “el Programa e-FP pone en práctica el aprendizaje circular, ya que en él colaboran y aprenden entre sí todos los agentes involucrados: alumnos, docentes y empresas”.
Álvaro Rengifo, presidente de Fundación Créate, ha enfatizado que “el prestigio y la calidad de la FP pasan por trabajar con los docentes en metodologías que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje: dejarles experimentar, inspirarse en ejemplos, trabajar en equipo y que no pasa nada si se falla, es, al contrario: una oportunidad de aprender y de salir fortalecidos”.
En la final e-FP ha intervenido también el CEO de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, que ha recalcado que “contar con habilidades clave es el quid para distinguirnos dentro del mercado de empleo del resto de aplicantes. Aquí es donde destaca la misión de la Formación Profesional, que tiene como objetivo desarrollar el potencial de los estudiantes más allá de la teoría, para impulsar sus habilidades y mejorar sus resultados ante el mercado de trabajo”.
Un evento para emprendedores
Esta es la tercera edición de e-FP, un programa que ha transcurrido en tres cursos escolares muy particulares para todos, también para el sistema educativo y los centros de formación. Un contexto que no ha impedido que el programa se haya desarrollado con total normalidad gracias a la digitalización que se planteó desde su gestación, permitiendo que todos los alumnos, profesores y mentores pudieran acceder a los itinerarios, a los contenidos y a relacionarse entre sí.
Esta edición comenzó el pasado mes de septiembre de 2021 y ha contado con la participación de 2.500 jóvenes. En total, más de 129 docentes de centros educativos de 14 comunidades autónomas han impulsado el desarrollo de 441 proyectos de emprendimiento. Además, 256 mentores han contribuido al aprendizaje de los alumnos a lo largo del itinerario emprendedor, con recomendaciones y consejos.
También, como novedad en esta tercera edición, se han concedido tres menciones especiales a los proyectos más alineados con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados en 2015 por la ONU. Los ganadores de la mención especial han sido: Campus Cámara FP (Valencia) con el proyecto “BIOCONVAL” en el ODS13: Acción por el clima. CES Juan Pablo II (Madrid) con el proyecto “MAP” en el ODS12: Producción y consumo responsable y Escuelas San José (Valencia) por el proyecto “Mamá conciliadora”, en el ODS5: Igualdad de Género.
Los ganadores de la Final e-FP disfrutarán a principios de julio de una visita guiada al edificio CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde también podrán visitar el mirador Madrid y disfrutar de una cena en la terraza cocktail bar Cibeles. El premio también consta de una estancia en el hotel Only You Atocha, donde vivirán una experiencia de innovación y creatividad de la mano de expertos y, como despedida final, disfrutarán de una comida en La botillería de Madrid.
Composición del jurado
La final, que ha tenido lugar en el Auditorio CaixaBank, ha contado como jurado con Esther Carretero, manager de Cultura Corporativa BBVA España; Juan Serra, CEO de Only YOU Hotels; Gema Toribio, jefa de Unidad de RSC y Comunicación Interna de CESCE; Juan Carlos Lauder, director general de CaixaBank Dualiza, y Lucinio Muñoz, director general de Fundación ICO.
Red de colaboradores
El programa cuenta con una consolidada red de embajadores compuesta por Fundación ICO, CaixaBank Dualiza, BBVA y CESCE, cuya colaboración ha sido muy significativa en el desarrollo del programa
La Final e-FP 2022 puede verse de nuevo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=z7mY38QXSxo