La Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Mauritania han realizado ya tres cursos dirigidos a mujeres mauritanas, en el marco del proyecto Formaemploi-Mauritanie, cuyo objetivo es formar a 150 mujeres para favorecer el emprendimiento en el país. Este proyecto está financiado por el programa Archipelago de la Unión Europea.
El primero de los cursos se celebró de manera virtual, en el mes de diciembre de 2020, y estuvo dirigido a la formación de formadores por el profesor tinerfeño, Fernando Weyler. Siete profesores mauritanos finalizaron un curso de 25 horas y cuyos contenidos estaban centrados en el plan de negocios, la realización de estudios de mercado, el plan de marketing, la financiación y estructura financiera y las formas jurídicas y la fiscalidad.
El pasado mes de marzo se impartió el segundo curso, en esta ocasión de manera presencial y dirigido a 15 mujeres mauritanas, en el que además se contó con la participación de tres de los siete profesores formados en la sesión online, que estuvieron trabajando con el profesor español en los distintos módulos. Durante esta formación presencial fueron presentados varios casos prácticos basados en proyectos concebidos por las alumnas participantes.
El curso impartido fue evaluado de gran interés, según se desprende de las opiniones de las alumnas, que concedieron en un 95% la máxima puntuación en la evaluación del curso.
A partir de ese momento, y con el fin de fortalecer la sostenibilidad de las actividades del proyecto, el resto de los cursos serán impartidos por los profesores locales, los cuales cuentan con experiencia en la materia y trabajarán con los materiales elaborados por Formaemploi-Mauritanie.
Así, el tercer curso, realizado en el mes de abril y en el que han participado 15 mujeres, ha sido ya impartido por uno de los profesores mauritanos. Por su parte, la Cámara de Comercio de Mauritania ha programado otros 6 cursos, durante los meses de mayo y junio para alcanzar el objetivo del proyecto de formar a 150 mujeres.
El proyecto Formaemploi-Mauritanie prevé realizar el seguimiento de los casos prácticos presentados en todos los cursos, con el fin de acompañar a las mujeres emprendedoras participantes en la formación para fomentar la creación de empresas por las alumnas participantes.
Finalmente, además de la formación en emprendimiento, Formaemploi-Mauritanie prevé apoyar el fortalecimiento de la Formación Profesional Dual en los siguientes ámbitos: electricidad y fontanería en edificios, energías renovables y río industrial. Los citados ámbitos han sido seleccionados a partir de una encuesta de necesidades entre las empresas mauritanas de la región de Nouakchott. En la actualidad se está trabajando en la preparación de estos cursos para que empiece la formación en el segundo semestre de 2021.