• Se trata de una mujer en paro (65,51%), con estudios universitarios (45,9%) y entre 25 y 54 años de edad (88,2%).
  • Las mujeres murcianas han sido las que más empresas han creado, con un total de 194 empresas en 2014.
  • En cuanto a actividad profesional, destacan las psicólogas seguidas de personal docente, abogadas, fisioterapeutas y corredores de seguro.

 

 

 Madrid, 7/3/2015. Durante el año 2014, 2.783 mujeres han creado su propia empresa y generado 3.179 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Así, este año se posiciona en el puesto número uno en el ranking de empresas creadas por mujeres a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio, desde el año 2.000, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde que se puso en marcha el programa, en el año 2.000, las Cámaras han ayudado a través del PAEM a crear 29.062 empresas lideradas por mujeres que han generado, a su vez, 34.610 puestos de trabajo.

Mujeres en paro, universitarias y de 25 a 54 años.

El perfil de mujer que ha acudido al PAEM corresponde a una mujer en paro (65,51%) con estudios universitarios (45,9%) y entre 25 y 54 años de edad (88,2%).

A través de este Programa se han atendido 11.169 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude al PAEM (92,2%) demanda fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como puede ser pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, contratación de personal o la formación.

Comercio al por menor.

Del total de empresas creadas a través del PAEM, el 66,8% corresponde a actividades empresariales concentrándose  en el sector servicios, concretamente un 95%, y el 47,3% de éstas, se agrupa en el comercio, sobresaliendo la venta de toda clase de prendas para el vestido y calzado. Los servicios  profesionales ocupan un 10,9%, destacando peluquerías e institutos de belleza.

En cuanto a actividad profesional (32,6%), destacan las psicólogas seguidas de personal docente, abogadas, fisioterapeutas y corredores de seguro.

La mujer murciana, la que más empresas ha creado.

Por ciudades, las mujeres murcianas han sido las que más empresas han creado a través del PAEM, con un total de 194 empresas en 2014. En segundo lugar se sitúan las emprendedoras de Sevilla con 156, seguidas por las burgalesas con 153 empresas creadas, cántabras con 131 y madrileñas con 131.

Servicio on-line

Además, a través de www.e-empresarias.net se complementa el servicio de asesoramiento presencial prestado por los Gabinetes PAEM, por medio de un asesoramiento realizado íntegramente on-line desde este portal.