Nueva York, 18/10/2022.-. 27 representantes de empresas y startups españolas han viajado a Nueva York junto a la Cámara de España para conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación estadounidense. Julián Lopez-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España, ha acompañado a las 16 empresas participantes durante la semana en la que han visitado diferentes empresas y corporaciones dedicadas principalmente al sector tecnológico. 

En la primera jornada, los asistentes pudieron visitar el Columbia Startup Lab, el foco principal de la innovación, colaboración y emprendimiento de la Universidad de Columbia que abrió sus puertas en 2014 y que ya cuenta con 329 startups. En la segunda sesión, los emprendedores asistieron a una charla con Alejandro Cremades, cofundador de las compañías Panthera Advisors y Onevest, quien habló sobre emprendimiento de éxito y recaudación de fondos para startups. La última parada del día, tuvo lugar en la Empire State Economic Development Corporation, cuya misión es la de alentar la inversión empresarial y la creación de empleos, así como apoyar las economías locales. 

La segunda jornada comenzó con la visita a la compañía Endeavor Global, que apoya a emprendedores de alto impacto económico y social. A lo largo del día, los participantes de la Misión Comercial asistieron a la charla de Ana G. Herrera, fundadora de Glow Botanica, visitaron la aceleradora WEVE y finalizaron su visita conociendo el Interplay VC, un fondo generalista que invierte en empresas orientadas al crecimiento de algunos sectores.

En la tercera jornada, las visitas comerciales continuaron en las compañías NY Tech Alliance y la New York City Economic Development Corporation para acabar en el Centro de Emprendimiento de Baruch College. Por la tarde, las empresas pudieron charlar con Carlos Reines, emprendedor y cofundador de la empresa RubiconMD y conocer la startup tecnológica Republic.

La cuarta y última jornada cerró la misión comercial a Nueva York. Por la mañana, los participantes visitaron el Eugene Lang Entrepreneurship Center del Colegio de Negocios de Columbia y participaron en un taller con Susan Linder, CEO de Emerging Media, con la que trabajaron en la elaboración de mensajes marketing. Por la tarde, conocieron la startup GreenHills Ventures y la manera de atraer una empresa de capital privado para invertir en su negocio con el último taller del encuentro.

La Misión Comercial Directa a Nueva York, que ya cuenta con dos ediciones, tiene como objeto promover la participación de pymes y autónomos de toda España para conocer el clima empresarial de EE.UU. y darse a conocer entre los inversores norteamericanos.

En esta ocasión, las empresas participantes han procedido de diferentes puntos de España y su actividad se enmarca desde el sector jurídico y publicitario hasta servicios agrícolas, transporte o de investigación científica.  

Ver fotogalería de la Misión Comercial a Nueva York.