¿Qué es Eurochambres?

Creada en 1958, un año después del nacimiento de las Comunidades Europeas, EUROCHAMBRES es la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas con sede en Bruselas. EUROCHAMBRES representa a más de 20 millones de empresas en Europa a través de sus 45 miembros (43 asociaciones nacionales de Cámaras de Comercio e Industria y dos organizaciones transnacionales de Cámaras) y engloba una red europea de 1.700 Cámaras regionales y locales. Más del 93% de las empresas son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Las empresas que forman parte de las Cámaras dan trabajo a más de 120 millones de empleados. EUROCHAMBRES es el único organismo europeo que sirve a los intereses generales de las empresas europeas por la pertenencia multisectorial de los miembros de las Cámaras y es el único organismo cercano a las empresas, como resultado del enfoque territorial de las Cámaras. La Cámara de Comercio de España es miembro de EUROCHAMBRES desde 1968 y ostenta la Vicepresidencia.

Misión

EUROCHAMBRES constituye uno de los pilares fundamentales de la representación empresarial ante las instituciones europeas. Su misión es representar, servir y promover a las Cámaras Europeas de Comercio e Industria mediante:

  • El fortalecimiento de la voz y la posición de las Cámaras Europeas de manera  significativa.
  • El desarrollo de la participación de las Cámaras Europeas en proyectos de valor para las empresas.
  • La mejora de la propia red cameral, mediante la prestación de servicios a nuestros miembros, desarrollando servicios paneuropeos para las empresas, y fortaleciendo la red de Cámaras Europea a través de vínculos y programas conjuntos.

Visión

La visión de EUROCHAMBRES está en una Europa ampliada y competitiva,

  • donde se promueve y recompensa el comportamiento empresarial;
  • donde el entorno legal y físico para realizar negocios rentables es el mejor del mundo;
  • donde se alienta y apoya a las PYMES;
  • donde la competencia es libre pero justa;
  • que está abierta al comercio libre y justo con el resto del mundo.

Servicios

Los servicios de apoyo a nuestros miembros van desde la organización de eventos y otras oportunidades para establecer contactos para el intercambio de información y de buenas prácticas, a programas especializados de formación de Cámaras, a través:

  • de actividades de Lobby e influencia: representar los intereses empresariales europeos ante las instituciones europeas: identificación crítica de asuntos para el desarrollo de una posición común mediante un proceso transparente e inclusivo de consulta; análisis de nuestro entorno empresarial para presentar los puntos de vista de nuestros miembros.
  • de servicios de red: EUROCHAMBRES busca maximizar el potencial que ofrece la red cameral en sí misma desde la identificación de oportunidades de proyectos hasta la implementación de políticas y programas de la UE que aporta la red.
  • del Reconocimiento institucional: EUROCHAMBRES supervisa propuestas encaminadas a mejorar la eficiencia de las instituciones de la UE, garantizando que se escuche la voz de las empresas en el proceso de consulta a escala europea.