La simplificación de los procedimientos administrativos y la propia digitalización de la empresa, también se consideran factores clave para incrementar el rendimiento de los empleados
Las empresas identifican las carencias formativas como el principal obstáculo para cubrir los perfiles que requieren
Casi el 40% de las empresas considera que el desempeño del personal contratado en lo que se refiere a los idiomas es insuficiente
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Madrid, 19/11/2024.- La motivación y el ambiente laboral, así como un salario competitivo, se encuentran entre los principales factores que, según las empresas españolas, inciden en la productividad de sus empleados. También la simplificación de los procedimientos administrativos y la propia digitalización de la empresa destacan como elementos clave para incrementar el rendimiento de la fuerza laboral.
Es una de las conclusiones del Observatorio de Competitividad Empresarial publicado por la Cámara de Comercio de España, que en esta edición se centra en la visión de las empresas en torno a la formación y el empleo. El estudio refleja además que el impacto positivo percibido sobre la productividad laboral de los distintos factores planteados se incrementa según aumenta el tamaño de las empresas.
Paralelamente, el estudio también pone de manifiesto que las empresas relegan a un segundo plano el impacto sobre el rendimiento de su plantilla que pueden tener aspectos como la inversión en I+D+i y la formación continua.
Al profundizar en un análisis por sectores, son las empresas de servicios las que mejor valoran el efecto positivo de la digitalización sobre la productividad (3,72 puntos sobre 5), más aún si se las compara con las compañías de la construcción, que son las que menos impacto le atribuyen (2,99 puntos).
Obstáculos que dificultan la búsqueda de perfiles adecuados
Por lo que se refiere a los factores que podrían representar un obstáculo para encontrar perfiles adecuados para sus necesidades, las empresas identifican las carencias formativas como el principal. Este factor es calificado como importante o muy importante por más del 50% de las compañías. Este desajuste de talento afecta a todos los sectores económicos y a las empresas de cualquier dimensión. Otra barrera es la existencia ayudas económicas que pueden desincentivar la búsqueda de empleo, lo que es muy importante, sobre todo, para las empresas de menor tamaño.
A la hora de valorar el desempeño de la plantilla en distintas competencias clave, al menos las tres cuartas partes de las compañías lo califican como adecuado o elevado en la mayoría de esas competencias. La única capacidad o aptitud en la que esto no se cumple es en los idiomas. En ese caso, el 39,5% de las compañías declara que el rendimiento de su plantilla en este ámbito es insuficiente. Comunicación oral y escrita, y conocimientos técnico-profesionales del puesto de trabajo son las capacidades mejor valoradas. Así el 83,3% de las empresas considera que el rendimiento de su plantilla es elevado o adecuado en la primera de ellas, y el 79,3% opina lo mismo sobre la segunda.
El Observatorio de la Competitividad Empresarial estudia periódicamente diversos factores o ámbitos clave para la competitividad de las empresas. En esta edición, el monográfico analiza diferentes aspectos relativos al rendimiento y la cualificación de la fuerza laboral, tales como las barreras que dificultan a las empresas encontrar el personal adecuado, el desempeño de su plantilla actual y los factores que contribuyen a mejorar su productividad. La información se ha obtenido a partir de una encuesta ad hoc realizada por las Cámaras de Comercio españolas. La muestra se compone de 2.039 empresas distribuidas por todo el territorio nacional.