Madrid, 06/10/2023.-. La vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid y silla “Q” de la Real Academia Española de la Lengua, Asunción Gómez Pérez, ha explicado ante los miembros de la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de España, su visión de la evolución de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de una normativa legislativa a nivel europeo.

“Europa está tratando de establecer el estándar de facto en inteligencia artificial. Parece que quiere replicar lo ya hecho con la normativa sobre la protección de datos, sobre la que ha instaurado un estándar global”, ha asegurado la catedrática en Inteligencia Artificial. Gómez Pérez ha explicado que la regulación europea de la IA, “está orientada al beneficio de la sociedad y las personas en su conjunto” mientras que su “contramodelo” es el chino y el estadounidense se “basan en una regulación más ligera”.  En ese sentido, la Académica de la RAE también ha advertido que “Europa deberá tener un equilibrio entre reglamentación e innovación, porque la reglamentación no debe matar la innovación”.

Asunción Gómez Pérez es, desde el pasado mes de mayo, la primera especialista en Tecnología de la Información y la Comunicación investida Académica de la Lengua.